Lunes, 17 de Mayo de 2010

El no arte de Man Ray, en Valladolid

El rostro menos conocido de Man Ray (1890-1976) se muestra estos días en Valladolid, a través de más de doscientas obras de este "renacentista del siglo XX".

PÚBLICO ·17/05/2010 - 09:39h

EFE/NACHO GALLEGO - Una mujer observa la obra denominada "Obstrucción", confeccionada con perchas de madera /

Algo más de doscientas piezas componen Man Ray. Genio del siglo XX, un muestrario de algunas de las principales obsesiones de este creador estadounidense que se anticipó a todos los movimientos que vendrían después. Fue, sin duda, uno de los creadores de la modernidad.

Un recorrido por la muestra que se exhibe en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid da buena cuenta de ello. Cuenta con un fondo que en su mayor parte ha sido recientemente exhibido en la Tate Gallery de Londres, e incluye las obras más representativas de todos sus periodos.

La muestra podrá verse hasta el 20 de junio en la capital vallisoletana, y refleja básicamente su actividad durante el periodo de entreguerras (1918-1939), el más fecundo de una trayectoria que concibió como "una sátira social".

Man Ray fue el primer artista que hizo fotografías sin cámara y que, junto a una de sus amantes, la también fotógrafa Lee Miller, crearon las célebres solarizaciones, un proceso consistente en la aplicación de un determinado líquido en la fase final del revelado que difumina la imagen. La fotografía ocupa buena parte de la exposición. Era para Man Ray un soporte ideal para dar rienda suelta a algunas de sus obsesiones, en especial, un erotismo que bordeaba el sadismo.

En las dos estancias de la antigua iglesia de La Pasión cuelgan retratos de Luis Buñuel, Salvador Dalí y André Breton, con quien publicó en 1937 el manifiesto La photographie n'est pas l'art ("La fotografía no es arte"), así como otros de grupo donde aparecen Pablo Picasso, Juan Gris y Tristán Tzara, fundador del Dadaísmo.

Los visitantes también podrán apreciar una serie de siete litografías que, por su geometría y color, remiten al cubismo que posteriormente se desarrolló como movimiento estético.

Man Ray. Genio del siglo XX
Hasta el 20 de junio.
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión
C/ Pasión s/n. Valladolid.
Tel.983 374 048.

Noticias Relacionadas