Jueves, 13 de Mayo de 2010

China y EE.UU. dicen que las negociaciones sobre las nuevas sanciones a Irán "avanzan bien"

EFE ·13/05/2010 - 01:56h

EFE - En la imagen, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el consejero del Gobierno chino, Dai Bingguo. EFE/Archivo

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el consejero de Estado de China, Dai Bingguo, afirmaron que las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer nuevas sanciones a Irán "avanzan bien".

En una conversación telefónica de más de una hora que mantuvieron, Clinton y Dai abordaron el estado de las negociaciones en Nueva York para aprobar cuanto antes una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear y "reconocieron que se ha avanzado bien" en esas deliberaciones, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Ambos discutieron algunos "asuntos técnicos" para la elaboración de un borrador de una resolución, y se comprometieron a seguir trabajando "duramente" en el marco del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China) y Alemania- para resolver las "cuestiones que quedan" por definir, resaltó el portavoz.

Horas antes de la llamada telefónica de Clinton a Dai, en Nueva York se reunió el Grupo 5+1 para avanzar en las negociaciones.

La jefa de la diplomacia estadounidense y el consejero de Estado también abordaron el programa nuclear norcoreano y la reciente visita del líder de ese país, Kim Jong-il, a China.

Dai detalló a Clinton un poco más el contenido de las conversaciones que Pekín mantuvo con el líder comunista después de los informes que China ya había dado a EE.UU. a través de su embajada sobre la visita de cinco días de Kim Jong-il, explicó Crowley.

En esa visita, el líder norcoreano se comprometió a retomar las negociaciones a seis bandas (Corea del Norte, Corea del Sur, EE.UU., Rusia, Japón y China), paralizadas desde finales de 2008, y se mostró dispuesto a trabajar con China con el fin de "crear condiciones favorables para el reinicio del diálogo", según informó el pasado 7 de mayo la agencia Xinhua.

No obstante, Pyongyang anunció hoy que consiguió con éxito desarrollar fusión nuclear, un "punto de inflexión" en la creación de una nueva fuente energética, según el diario norcoreano Rodong Sinmun, citado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Al respecto, Crowley únicamente dijo que "los norcoreanos han sido proclives de vez en cuando a reivindicar muchas cosas".

Por otra parte, Clinton y Dai también conversaron sobre la investigación de Corea del Sur sobre la explosión hace unas semanas de un navío de guerra cerca de su disputada frontera marítima con Corea del Norte, que causó la desaparición de 46 marinos y las "posibles ramificaciones que pueda tener" una vez concluya.