Jueves, 13 de Mayo de 2010

El don de gentes del 'padre Manolo'

Uno de los presuntos agresores es un fraile muy popular en Córdoba

RAFAEL VILLEGAS ·13/05/2010 - 01:00h

Manuel Ortiz, conocido como padre Manolo'.E. Gómez

"Gracias a vosotros, cordobeses, en la casa que nos habéis hecho podemos acoger y amar a medio centenar de personas con deficiencias psíquicas, las mismas que, según los defensores del aborto, no debían haber nacido". Estas palabras, pronunciadas por Manuel Ortiz, fueron algunas de las más aplaudidas en una manifestación contra el aborto. Conocido como padre Manolo, el ahora imputado por presuntos abusos sexuales y maltrato habitual a los internos del centro de la Cruz Blanca de Córdoba es toda una figura en esta ciudad andaluza.

De esa popularidad habla, por ejemplo, el hecho de que en 2009 fuera elegido como rey mago en la cabalgata. O que en octubre pasado, la reina Sofía estuviera a punto de visitar el centro de día en el que 40 trabajadores (tres de ellos frailes) atienden a discapacitados psíquicos. Finalmente, esa visita real se anuló porque la policía ya había iniciado la investigación por supuestos abusos sexuales en la que, presuntamente, estaba implicado un laico que aspiraba a entrar en la orden. En aquel momento, el padre Manolo declaró como testigo.

Primeras dudas

Sin embargo, ya en noviembre recayeron las primeras dudas sobre la labor asistencial de este religioso. Nueve familiares de beneficiarios de la estancia diurna de la Cruz Blanca, una orden que lleva tres décadas realizando esta labor, dirigieron un escrito al Defensor del Pueblo, al Parlamento andaluz y a la Junta de Andalucía en el que lamentaban que el padre Manolo se negara a proporcionar información sobre los presuntos abusos sexuales a un discapacitado. Y aseguraron, además, que en una reunión con ellos, el fraile reconoció que "conocía los hechos pero negó su obligación de denunciarlo". Los familiares lo acusaron de mentir porque el abusador no era un colaborador externo sino un novicio llegado hacía ocho meses al centro, según publicó ABC.

El centro de la Cruz Blanca de Córdoba es muy conocido por sus iniciativas: desde colectas de juguetes en Navidad hasta talleres de empleo. Cuenta, además, con una asociación de amigos desde hace 30 años. El apoyo de diversas instituciones públicas ha facilitado a los franciscanos ubicarse en diversos locales de la ciudad, hasta conseguir instalarse en la actual casa familiar.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad