Miércoles, 12 de Mayo de 2010

El periodismo de ciencia, esencial en la democracia

El congreso europeo de comunicación científica arranca en Madrid

PÚBLICO ·12/05/2010 - 21:30h

GUILLERMO SANZ - Juan Luis Arsuaga, ayer, en el congreso.

Más de 300 personas se reunieron ayer en Madrid para discutir sobre la comunicación de la ciencia, ese vínculo de los científicos con la sociedad que permite a cualquier ciudadano menospreciar el riesgo de que un agujero negro se trague la Tierra, saber que en sus venas corre sangre neandertal o conocer los últimos avances contra el cáncer de pulmón. La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Lour-des Arana, inauguró ayer en La Casa Encendida el congreso Media for Science Forum, organizado por la Fecyt en el marco de la presidencia española de la UE y patrocinado por Público. "Antes el público era incompetente a la hora de juzgar el saber transmitido", afirmó Arana, subrayando que sin comunicación científica no hay verdadera democracia.

El codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el subdirector del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Luis Serrano; y el periodista de la BBC Quentin Cooper abrieron ayer los debates, que continuarán hasta esta tarde. "Desde un punto de vista egoísta, necesitamos salir en la prensa, que la gente y los políticos sepan que lo que hacemos es importante, que necesitamos dinero", apuntó Serrano.

Los ponentes insistieron en que la sociedad debe saber en qué gastan los científicos el dinero de los contribuyentes y estar preparada para decidir sobre temas complejos, como si "la modificación de los genes de un ser humano será legal o ilegal".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad