Jueves, 13 de Mayo de 2010

Bruselas critica la falta de privacidad de Facebook

D. B. ·13/05/2010 - 08:00h

Un grupo de trabajo europeo integrado por las autoridades nacionales de Protección de Datos criticó ayer a Facebook por considerar "inaceptables" las "configuraciones por defecto, en detrimento del usuario". El grupo de trabajo G29 denuncia en una carta a la compañía que la red social cambió sus términos de servicio sin consultar con las autoridades europeas, con las que se reunió días antes de la decisión, y reclama que cualquier cesión de información personal a terceros, "como buscadores, debe ser una elección explícita del usuario".

La cesión de datos personales a terceros preocupa además a la ministra de Consumo alemana, Ilse Aigner, que la semana pasada envió a la compañía una carta de queja. "Me quedé pasmada cuando descubrí que, pese a las preocupaciones de los usuarios y las críticas de las asociaciones de consumidores, Facebook relajaría aún más la protección de datos", confesó por escrito a Mark Zuckerberg, director general de la empresa.

El origen de la polémica está en la última revisión de sus cláusulas de privacidad. "Para ofrecerte experiencias útiles fuera de Facebook, a veces tendremos que transferir información sobre ti a terceras partes, aplicaciones y webs que usan la plataforma cuando tú los visitas si estás autentificado", señalaba entonces la compañía.