Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Salgado dice que se ahorrarían 20.000 millones más si las Comunidades Autónomas del PP cumplen

EFE ·12/05/2010 - 18:42h

EFE - La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acompañada por el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, durante la clausura una jornada organizada con motivo del Día Europeo de la Competencia, esta tarde en Madrid.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, calculó hoy que si el PP aplicara en las autonomías en las que gobierna los mismos recortes que está dispuesta a asumir la Administración central habría un ahorro "adicional de más de 20.000 millones de euros".

Pero el problema, explicó Salgado en la sesión de control en el Congreso, es que, de acuerdo con el Estado constitucional, el Gobierno sólo puede fijar una estabilidad en la senda de reducción del déficit, algo que el PP nunca aprueba.

Así, recordó que en diciembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llevó a la conferencia de presidentes un acuerdo para la reducción del gasto en el conjunto de las Administraciones Públicas y las autonomías gobernadas por el PP, "al dictado de Rajoy, votaron en contra".

Por eso pidió al principal partido de la oposición "un poquito más de coherencia", una crítica que recibió el diputado popular Álvaro Nadal, quien dijo que la "responsabilidad" es del Gobierno.

Además, Nadal destacó el apoyo del PP, que le ha propuesto reformar el marco de estabilidad presupuestario para poner límite de gasto, antes de tocar las prestaciones de nadie y afectar al estado del bienestar.

Para el PP, esto se hace porque el Gobierno no es capaz de reordenar el sector público, que según Nadal, el propio Gobierno les ha reconocido como "caótico".

Ante las críticas de lo que el PP cree una improvisación para acelerar la reducción del déficit público, Salgado dijo que el Gobierno mantiene el mismo objetivo que en el pasado, conseguir que el saldo negativo no supere el 3% del PIB en 2013.