Miércoles, 12 de Mayo de 2010

DATOS-Infecciones causan 68 pct de muertes infantiles: estudio

Reuters ·12/05/2010 - 15:58h

Más de dos tercios de las estimadas 8,8 millones de muertes de niños menores de 5 años en el 2008 se debieron a enfermedades infecciosas como neumonía, diarrea y malaria, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El trabajo, publicado en The Lancet el miércoles, halló que las enfermedades infecciosas causaban el 68 por ciento de las muertes infantiles, lideradas por la neumonía (18 por ciento, 1,58 millones de niños), la diarrea (15 por ciento, 1,34 millones) y la malaria (8 por ciento, 0,73 millones).

Los países de altos ingresos representan sólo el 1 por ciento de las muertes de menores de cinco años, y casi la mitad de las muertes ocurrieron en cinco países: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China.

A continuación, algunos detalles del estudio:

* VARIAS MUERTES DE RECIEN NACIDOS:

-- Al menos el 41 por ciento (3,6 millones) de las muertes de niños menores de 5 años ocurrieron en bebés recién nacidos, o neonatos, de 0 a 27 días.

* ¿DONDE FUERON LA MAYORIA DE LAS MUERTES?

REGION MUERTES (en millones)

AFRICA 4,2

SUDESTE ASIATICO 2,4

ESTE MEDITERRANEO 1,2

PACIFICO OESTE 0,5

AMERICA 0,3

EUROPA 0,1

* DETALLES REGIONALES:

-- Africa y el sudeste asiático tuvieron diferentes patrones de causas de muerte: en la región africana se registró una menor proporción de muertes neonatales que en Asia (29 por ciento versus 54 por ciento).

-- En Africa, hubo un mayor porcentaje de muertes por malaria (16 por ciento) y sida (4 por ciento) que en el sudeste asiático.

-- En regiones más ricas con tasas más bajas de mortalidad infantil, como América, Europa y los países desarrollados de Asia, se registró una mayor proporción de muertes de niños recién nacidos.

-- Las cifras variaron del 48 por ciento en América al 54 por ciento en el sudeste asiático, con complicaciones por nacimientos prematuros, anormalidades congénitas y asfixia en el parto como las principales causas de muerte.

* GRAN BRETAÑA:

-- En Gran Bretaña se registraron muchas más muertes de menores de 5 años que en cualquier otro país de Europa Occidental. Con una población de alrededor de 61 millones de personas, el Reino Unido tuvo 4.324 muertes en el 2008, más que Francia (población de 64 millones, 3.090 muertes), Alemania (82 millones, 2.943 muertes) e Italia (60 millones, 2.350 muertes).

-- Al menos el 55 por ciento de las muertes británicas fueron en neonatos. La neumonía causó 147 muertes (3 por ciento) y la meningitis 74 (2 por ciento).

-- Las principales causas fueron complicaciones por partos prematuros (36 por ciento), anormalidades congénitas (26 por ciento), asfixia en el parto (7 por ciento) y lesiones (4 por ciento).

Fuentes: Reuters/Lancet/Profesor Robert E Black, Departamento de Salud Internacional, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, MD, Estados Unidos.