Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Díaz Ferrán lamenta que no se tomaran antes medidas para recortar el déficit

EFE ·12/05/2010 - 15:17h

EFE - El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy que las medidas propuestas hoy por el Gobierno para acelerar la reducción del déficit público van en la línea de las propuestas por los empresarios "desde hace tiempo", pero lamentó que "no se hayan tomado antes". EFE/Archivo

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy que las medidas propuestas hoy por el Gobierno para acelerar la reducción del déficit público van en la línea de las propuestas por los empresarios "desde hace tiempo", pero lamentó que "no se hayan tomado antes".

En declaraciones a Efe, Díaz Ferrán explicó además que las iniciativas para contener el gasto público tienen que ir "acompañadas" con otras medidas como la externalización de la gestión de servicios públicos o las privatizaciones y liberalizaciones pendientes.

Todo ello compatible con las reformas estructurales "urgentes" que desde "hace tiempo" reclama la CEOE, como la del mercado de trabajo que, según subrayó Díaz Ferrán, "tiene que ser global y profunda".

En cuanto a la previsión de reducir en 6.045 millones de euros la inversión pública estatal entre 2010 y 2011, el presidente de CEOE se preguntó de dónde saldrá tal recorte, ya que "las obras ya están concursadas y muchas en marcha".

De la misma forma lo consideró la Junta Directiva de la patronal reunida hoy y que en un comunicado consideró positivas las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno.

No obstante, criticó que algunas de las medidas de reducción de gasto se produzca en partidas que afectan directamente a la productividad de las empresas, como los gastos de inversión, por lo que consideró que ese recorte "influirá negativamente en la actividad económica".

El vicepresidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo que los empresarios ven "puntos positivos" en estas medidas, aunque creen que han llegado "tarde" y les gustaría que hubieran sido "más intensas".

En un simposio sobre la situación económica organizado por la Fundación Rafael del Pino, Rosell argumentó que el gasto público no puede crecer "indefinidamente", y señaló que el debate no se debe centrar en la cantidad de ese recorte, "sino en que sea mejor".

La medida más urgente para los empresarios es cambiar la legislación laboral, que "se nos ha quedado obsoleta y no está creando empleo", según la fuente.

Los ingresos públicos se han "desplomado" desde que comenzó la crisis, según la CEOE, que alerta de que el deterioro de las finanzas públicas en España es "más agudo que en cualquier otro país de la OCDE".

El comunicado asevera que, "cuanto antes se instrumenten los ajustes de gasto y las reformas, y cuanto más rigurosos sean lo uno y lo otro, menores serán los costes".