Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Gobierno Estados Unidos registra caída de nacimientos prematuros

Reuters ·12/05/2010 - 13:46h

La tasa de nacimientos prematuros en Estados Unidos cayó por segundo año consecutivo, dijeron investigadores del país norteamericano.

Los resultados son positivos debido a que los bebés que nacen antes de término y son demasiado pequeños se enferman más y son más propensos a morir que los niños que nacen luego de 39 semanas completas de gestación.

Pero las cifras siguen siendo altas en comparación con las de otros países desarrollados y los médicos y funcionarios aún deben trabajar fuertemente para entender por qué tantos bebés estadounidenses nacen antes de término, dijo el equipo de Joyce Martin, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS por su sigla en inglés).

"Tras un período de constante crecimiento, la tasa de partos prematuros en Estados Unidos cayó por segundo año consecutivo, al 12,3 por ciento en el 2008, desde el 12,8 por ciento en el 2006", escribieron en su reporte.

"Esto marca la primera caída de dos años (...) en casi tres décadas", agregaron.

March of Dimes, una asociación benéfica fundada para combatir los defectos de nacimiento, dijo que las cifras aún implican que en el país nacen 500.000 bebés antes de término.

"Los partos prematuros, antes de las 37 semanas de gestación, son un problema grave para la salud, que cuesta a Estados Unidos más de 26.000 millones de dólares anuales", dijo el grupo en un comunicado.

"Es una causa líder de muerte infantil, y los bebés que sobreviven a un parto prematuro a menudo enfrentan el riesgo de tener problemas de salud de por vida, como enfermedades respiratorias, parálisis cerebral y retraso mental, entre otros.

Una causa importante del nacimiento antes de término es el embarazo múltiple. Los mellizos, trillizos y especialmente los cuatrillizos son mucho más propensos a nacer antes y a tener problemas de salud.

Pero, según los médicos, el cuidado prenatal deficiente, la mala nutrición y otros factores también influyen.

"En todos los estados, nuestros voluntarios están trabajando con las autoridades para mejorar la calidad del cuidado prenatal y determinar las mejores prácticas para reducir los partos prematuros", dijo la doctora Jennifer Howse, presidenta de March of Dimes.

"Estamos muy emocionados con esta señal de progreso sostenido", afirmó.

El año pasado, el NCHS reportó que Estados Unidos está en el puesto número 30 en la proporción de mortalidad infantil en comparación con otros países. El centro encontró que uno de cada ocho nacimientos se producían antes de término, comparado con uno de cada 18 en Irlanda y Finlandia.

Expertos en salud pública toman en cuenta la mortalidad infantil a la hora de calcular la calidad del sistema sanitario de un país. Estados Unidos a menudo queda rezagado con respecto a otros países industrializados, en parte por esta estadística, que a su vez está ligada con los partos prematuros.