Miércoles, 12 de Mayo de 2010

La Audiencia rechaza la demanda de los controladores aéreos

Reuters ·12/05/2010 - 12:57h

La Audiencia Nacional dijo el miércoles que desestima la demanda de los controladores aéreos contra el Real Decreto aprobado en febrero que impuso a este colectivo un drástico recorte salarial y una reorganización laboral.

"Se acredita la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de la intervención del legislador", dijo la sentencia contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Tras romperse las negociaciones entre el gestor de aeropuertos Aena y el sindicato de controladores, el Gobierno aprobó de forma unilateral una medida que modificaba las condiciones laborales de los controladores y que suponía el inicio de la liberalización del sector.

"Es un día de satisfacción porque la Audiencia Nacional nos da la razón, satisfacción porque se ha dado un paso irreversible para buscar equidad, justicia, eficiencia en nuestro sistema de navegación", dijo el ministro de Fomento, José Blanco, tras conocer la sentencia.

Hasta ahora, Aena empleaba a los controladores y financiaba sus sueldos con las tasas aeroportuarias.

Las condiciones otorgaban amplios poderes a los controladores y, en opinión del Gobierno, un incremento desmedido de las retribuciones, además de la insólita posibilidad de jubilarse con 52 años manteniendo sus salarios.