Miércoles, 12 de Mayo de 2010

El Festival Internacional de Poesía de Granada acoge la lectura de autores hispanoamericanos

EFE ·12/05/2010 - 07:10h

EFE - El poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal. EFE/Archivo

El Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada reunirá hoy a poetas hispanoamericanos en una lectura a la que precederá una mesa redonda, organizada junto al Festival Internacional de Música y Danza, en la que participarán autores como Ernesto Cardenal, Juan Manuel Roca y Tulio Fernández, entre otros.

El festival de poesía, que será inaugurado oficialmente esta noche con una lectura poética a cargo de Herta Müller, premio Nobel de Literatura del año pasado, acogerá la lectura del también Nobel de Literatura Derek Walcott (Santa Lucía, 1930), ha informado la organización en un comunicado.

Su lectura tendrá lugar tras la mesa redonda, en la que también participará el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez, y en ella Walcott, considerado una de las voces más importantes de la literatura caribeña, ofrecerá una selección de sus poemas más destacados.

Poeta y dramaturgo, Walcott, Premio Nobel en 1992, funde la tradición cultural antillana con la poesía clásica y moderna en lengua inglesa.

Descendiente de esclavos negros e hijo de un pintor británico blanco, abandonó su isla natal y estudió en la universidad de West Indies, en Jamaica, de 1959 a 1976 dirigió el Taller de Teatro de Trinidad, y en la década de los ochenta se instaló en Boston para dar clases en la universidad local y en Harvard.

Walcott ha escrito más de quince libros de poesía como "Otra vida" (1973), "Uvas de mar", "Verano" (1984) o "El testamento de Arkansas" (1987), y alrededor de treinta piezas de teatro, y la mayor parte de su obra aborda las experiencias del pueblo caribeño y reflexiona sobre su herencia, una mezcla de las culturas africana, inglesa y holandesa.

La jornada concluirá con un encuentro de poetas hispanoamericanos en el que participarán Ernesto Cardenal (Nicaragua), Claribel Alegría (El Salvador), Marco Antonio Campos (México), Jorge Boccanera (Argentina), Edwin Madrid (Ecuador), Óscar Hahn (Chile), Eduardo Chirinos (Perú) y Juan Manuel Roca (Colombia).

Estos autores leerán sus poemas en una gala que estará precedida de un concierto del cuarteto de cuerda Ars Nova, con miembros de la Orquesta Ciudad de Granada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad