Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Unidad de Casa Blanca contra la obesidad pide más acción en EEUU

Reuters ·12/05/2010 - 12:24h

Por JoAnne Allen

Los incentivos económicos para proveer comida saludable a bajo costo y cubrir la prevención son algunos de los 70 pasos inmediatos que pueden reducir la obesidad infantil en Estados Unidos, según recomendó una unidad de tareas de la Casa Blanca.

El reporte enviado al presidente Barack Obama exige acciones específicas que pueden ser tomadas por el Gobierno y la industria privada para combatir una crisis de salud nacional, pero no solicita nuevos fondos o leyes.

El panel sugiere que ciertos incentivos económicos podrían ayudar a erradicar los llamados "desiertos de comida", es decir, las áreas urbanas y rurales con poco o ningún acceso a supermercados y verdulerías. Ciertas medidas podrían mejorar la disponibilidad de comida saludable.

"Dentro de nuestras posibilidades hay políticas y herramientas efectivas para guiar una dieta saludable y una vida activa", dijo el reporte de la Fuerza de Tareas de Obesidad Infantil. "El próximo paso es convertir estas ideas en acciones", agregó.

Obama nombró al panel en febrero y le dio 90 días para diseñar recomendaciones para erradicar la enfermedad en una generación. Su esposa, la primera dama Michelle Obama, fue nombrada líder de esta campaña.

El reporte también dice que los planes de salud con fondos federales y privados deben cubrir los servicios necesarios para tratar y prevenir la obesidad infantil.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) dicen que dos tercios de los adultos estadounidenses y un 15 por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad, una condición que los pone en riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer.

La enfermedades relacionadas al exceso de peso cuestan a Estados Unidos alrededor de 150.000 millones de dólares por año en costos médicos directos.

El equipo se centra en cuatro prioridades establecidas por Michelle Obama para revertir la tendencia de la obesidad: buena información para padres y autoridades, comida saludable en las escuelas, mejor acceso a alimentos saludables y baratos e incentivo a la actividad física.

El reporte también destaca que la propuesta del presupuesto fiscal de Obama para el 2011 incluye 400 millones de dólares en fondos de desarrollo comunitario que podrían ayudar a los minoristas a proveer opciones saludables de comida a las poblaciones de bajos ingresos.