Miércoles, 12 de Mayo de 2010

La congelación de las pensiones pone fin a 25 años de subidas

La Ley de Medidas Urgentes de 1985 y la de consolidación de la Seguridad Social de 1997 establecían la revalorización de las mismas

EFE ·12/05/2010 - 13:27h

La congelación de pensiones (excluyendo las no contributivas y las mínimas) para el próximo ejercicio, anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pone fin a veinticinco años de subidas garantizadas por ley.

La medida, junto a otras anunciadas hoy Zapatero, ha sido recibida por los sindicatos con anuncios de movilizaciones.

La Ley de Medidas Urgentes para la racionalización de la estructura y de la acción protectora de la Seguridad Social, de 31 de julio de 1985, estableció en su artículo cuarto que las pensiones serán revalorizadas al comienzo de cada ejercicio de acuerdo con el IPC previsto para dicho año.

La ley de consolidación y racionalización del Sistema de Seguridad Social, aprobada el 31 de julio de 1997, estableció que las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, serán revalorizadas al comienzo de cada año, en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para dicho periodo.

La norma establecía que en caso de revisión al alza, ésta se realizaría en un pago único antes del primero de abril del ejercicio posterior.

Y en caso de revisión a la baja, las diferencias resultantes serían absorbidas en la revalorización que corresponda aplicar en el siguiente ejercicio económico, aunque esta posibilidad no se ha aplicado cuando las pensiones han crecido más que los precios.

Noticias Relacionadas