Viernes, 14 de Mayo de 2010

Escondidos en el bosque de Sherwood

Coincidiendo con el estreno de la película "Robin Hood", dirigida por Ridley Scott, algunos de los lugares en los que ocurrieron las aventuras del buen ladrón organizan exposiciones y eventos relacionados con la leyenda.

PÚBLICO ·14/05/2010 - 09:38h

Visit Britain - Russell Crowe interpreta al mítico justiciero /

El osado forajido que roba a los ricos para repartirlo entre los pobres es posiblemente uno de los personajes más queridos de la imaginería popular. Cada época ha tenido su interpretación del mito de Robin de los Bosques. Esta historia arquetípica ha pasado de generación en generación, transformándose para adaptarse a cada época. Desde el proscrito del que aparecen primeras menciones en poemas del siglo XIV hasta el escurridizo héroe de las producciones televisivas y cinematográficas.

Robin ha protagonizado más de treinta largometrajes y series de televisión, empezando por la adaptación de Ivanhoe, en 1913, seguida por las películas de Douglas Fairbanks (Robin Hood, 1922), Errol Flyn (Las aventuras de Robin Hood, 1938), Sean Connery y Audrey Hepburn (Robin y Marian, 1976) y Kevin Costner (Robin Hood, príncipe de los ladrones, 1991), y series tan populares como Robin Hood (1953), de Patrick Troughton, para la BBC, Robin de Sherwood (1984) y la más reciente Robin Hood (2006), por destacar sólo algunas. La última versión llega con la película dirigida por Ridley Scott. Russell Crowe interpreta al mítico justiciero y Cate Blanchett a su dama Marian.

Los historiadores no han llegado a ponerse de acuerdo sobre la existencia o la identidad y origen de Robin Hood. Las huellas de su leyenda se reparten por varias zonas de Inglaterra. El resultado es una gran variedad de rutas y de motivos para el viaje, que revelan diferentes facetas de este simpático fuera de la ley.

Cada época ha tenido su interpretación del mito de Robin de los Bosques.

El malvado sheriff de la ciudad de Nottingham, principal enemigo de Hood, tenía su cuartel general en el castillo de Nottingham. Y desde el cercano bosque de Sherwood, mítico refugio del bandido justiciero, le acosaba constantemente. El castillo medieval se convirtió en el siglo XVII en una mansión ducal y hoy día acoge un museo.

Sherwood, antiguo coto de caza real, es actualmente una reserva natural de enigmática belleza, en la que dejar volar la imaginación. Cuenta con la mayor concentración de robles antiguos de Europa, su mayoría en peligro de desaparición. Entre ellos destaca el llamado "gran roble", que se mantiene en pie desde hace 800 años, y en el que se escondían, según cuenta la leyenda, el fugitivo y sus hombres, aprovechando los huecos de su corteza.

Hasta el mes de octubre, el castillo de Nottingham y el centro de visitantes de Sherwood alojarán la muestra Robin Hood. The Movie que exhibe el vestuario, objetos, y armas de la producción de Ridley Scott.

Nottingham y Yorkshire se disputan el título de hogar del príncipe de los ladrones. Una de las primeras baladas de Robin Hood le sitúa en la zona de los bosques de Barnsdale, al sur de Yorkshire. La tradición también considera que su lugar de nacimiento es el pueblo de Loxley, y que está enterrado en el priorato de Kirklees en Mirfield, donde todavía hay una lápida. Aunque cabe la posibilidad de que Hood actuara tanto en Yorkshire como en Nottingham. El bosque de Sherwood era tan extenso que podía haberse unido con el de Barnsdale.

Dovedale, en Peak District, ha sido el lugar elegido para las localizaciones del nuevo filme de Ridley Scott. El equipo del filme se trasladó a Dovedale para el rodaje de las impresionantes escenas ecuestres, con unos140 caballos cabalgando por el valle.