Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Recuperados 96 cadáveres de ocupantes del avión de diversas nacionalidades

EFE ·12/05/2010 - 09:30h

EFE - Fotografía de archivo tomada en 2008 que muestra un avión de la compañía nacional libia Afriqiyah Airways en el aeropuerto de Schipol, en Amsterdam, Holanda. 104 personas murieron hoy al estrellarse un avión de la compañía libia procedente de Johanesburgo en el aeropuerto de Trípoli, confirmó hoy la agencia libia Jana. EFE/Archivo

El ministro libio de Transportes, Mohamed Zidane, anunció se han localizado 96 cadáveres de ocupantes de diversas nacionalidades del Airbus A330, procedente de Johanesburgo, que se estrelló hoy en el aeropuerto de Trípoli.

Zidane indicó también, según la agencia oficial libia Jana, que los servicios de emergencia han localizado la caja negra del aparato y que se ha abierto una comisión de investigación para determinar las causas del accidente.

Asimismo, descartó la hipótesis de un atentado terrorista y señaló que la búsqueda continúa para encontrar rastros del resto de los 104 ocupantes del avión, en el que viajaban 93 pasajeros y 11 tripulantes.

La televisión estatal libia mostró esta mañana los restos totalmente destruidos del avión de la compañía Afriqiyah Airways.

Por lo que se aprecia en las imágenes, transmitidas en directo, el avión no parece haberse estrellado en el aeropuerto sino en una zona con varios árboles y arbustos de las inmediaciones.

El aparato aparece totalmente destruido en miles de pequeños fragmentos esparcidos en un radio de varias decenas de metros, aunque sin signos de carbonización u otros que indiquen una posible explosión antes del aterrizaje.

Numerosos miembros de los equipos de socorro y emergencia se encuentran en la zona intentando buscar restos del aparato y de los pasajeros.

Según confirmó la agencia oficial libia Jana 104 personas -93 pasajeros y 11 tripulantes- murieron en el accidente del Airbus A330 poco antes de aterrizar en Trípoli, por causas todavía desconocidas.

La misma fuente indicó que el vuelo era el número 771 procedente de Sudáfrica y que el avión se estrelló cuando se disponía a aterrizar a las 06.00 horas locales (04.00 GMT).

Por su parte, la compañía Afriqiyah Airways confirmó en su página web el accidente del avión "en el momento del aterrizaje" y que en el aparato había 104 ocupantes, 93 pasajeros y once miembros de la tripulación.

Las autoridades libias han cerrado el acceso a las inmediaciones del aeropuerto, adonde llegaron varias ambulancias, pero en el que no se apreciaban columnas de humo esta mañana u otros signos que indicasen el accidente, según declararon a Efe habitantes próximos a la zona.

Las condiciones meteorológicas eran buenas hoy en la capital libia.

Según algunas fuentes libias, el avión debía hacer escala en Trípoli y proseguir viaje hacia Londres por lo que se teme que haya pasajeros de nacionalidad británica entre los fallecidos, además de libios y sudafricanos.

La compañía libia Afriqiyah Airways fue creada en 2001 con el objetivo de conectar el continente africano especialmente con Europa, Asia y Oriente Medio.