Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Abiertos los aeropuertos, aunque Barajas tiene restricciones por el mal tiempo

EFE ·12/05/2010 - 09:10h

EFE - Un pasajero es acompañado por personal del aeropuerto de Sevilla. EFE/Archivo

La nube de cenizas procedentes del volcán islandés no afecta hoy a la operatividad de los aeropuertos de AENA y todas las instalaciones están abiertas, aunque la meteorología adversa ha obligado a establecer regulaciones en los aterrizajes en Barajas.

Según datos de AENA y de las compañías aéreas, a las 10.40 horas se limitó a 39, en lugar de los 46 habituales, el número de aterrizajes permitidos a la hora en el aeropuerto de Madrid, debido a una fuerte tormenta en la zona de aproximación.

Sin embargo, fuentes de Son Sant Joan informaron a Efe de que catorce vuelos han sido cancelados esta mañana en el aeropuerto de Palma a causa de la nube de cenizas.

Doce de los catorce vuelos anulados eran llegadas y salidas previstas con Alemania, mientras que los otros dos eran conexiones con Valencia.

Al margen de los problemas meteorológicos en Barajas, según AENA, los aeropuertos operan con normalidad, después de que a las 08.00 horas se reabrieran las instalaciones de Valencia, donde se suspendieron los vuelos a las 02.00 horas por la contaminación volcánica.

Este cierre obligó a cancelar dos vuelos entre Madrid y la capital levantina.

Estos son los últimos datos facilitados por AENA, que señaló que en los aeropuertos de la red hay programadas hoy 5.326 rutas de las que se habían operado 341 hasta las 08.30 horas y se habían cancelado 70.

AENA especificó que las anulaciones se deben a distintas causas, entre las que figuran los desajustes en las programaciones de las compañías que la nube de cenizas volcánicas lleva provocando desde el pasado sábado.

Desde que el 8 de mayo la nube de cenizas entró en el espacio aéreo español se han cancelado en los aeropuertos españoles un total de 3.873 vuelos por causas directas o indirectas de esta contaminación.

El pasado sábado se anularon 1.358 vuelos; 690 el domingo; 484 el lunes y 1.341 ayer, martes, especificó AENA.

La nube de cenizas ha obligado en estos últimos días a cerrar varios aeropuertos españoles, así como a establecer restricciones en varios sectores del espacio aéreo de Sevilla, Madrid y Barcelona.

También ha afectado al espacio aéreo de Portugal, Marruecos, Francia, Italia y otros países europeos, lo que ha complicado el tráfico aéreo en el viejo continente.

Las compañías aéreas consultadas por Efe han expresado su intención de regular sus programaciones a lo largo de este miércoles, aunque han advertido de que "la resaca de la ceniza" seguirá hoy provocando retrasos y cancelaciones.