Miércoles, 12 de Mayo de 2010

La Audiencia falla contra los controladores

Rechaza que el decreto de Fomento que les baja el sueldo sea inconstitucional y dice que el sacrificio es "mínimo"

S. R. A. ·12/05/2010 - 11:23h

EFE/Javier Lizón - José Blanco.

El ministro de Fomento, José Blanco, gana la partida en los tribunales al colectivo de los controladores. Al menos de momento. La Audiencia Nacional rechazó ayer que el decreto ley que impulsó Blanco para rebajar los sueldos y quitar poder de organización del trabajo a estos 2.400 profesionales sea inconstitucional, como denunció el sindicato mayoritario Usca.

En una sentencia anunciada ayer, a la que ha tenido acceso este diario, la Sala de lo Social de la Audiencia cree que el decreto del Gobierno ha sido "imprescindible", idóneo y proporcionado para corregir en el plazo "más breve posible" una situación "calamitosa" que se había convertido en un "estado de excepción permanente" que ha durado 20 años.

Blanco celebró la sentencia ya que supone "un paso irreversible para buscar equidad y justicia en el sistema de navegación aérea" y destacó que la norma busca la "eficiencia" y "contribuir a bajar las tasas" de control, que están entre las más altas de Europa, informa EP.

Los controladores denunciaban que se vulnera el derecho constitucional a la negociación colectiva con un cambio unilateral de las condiciones de trabajo, además del derecho a la libertad sindical. Pero los jueces estiman que esos derechos fundamentales no son absolutos y que prevalece el de garantizar la seguridad y la continuidad del servicio público de tránsito aéreo puesto que su interrupción "puede ocasionar graves perjudicios sobre bienes jurídicamente protegidos, como el derecho a la libre circulación, así como para la economía nacional" por su efecto en el turismo.

"Retribuciones millonarias"

Aunque la sentencia reconoce que la ley ha restringido derechos reconocidos en el convenio colectivo, considera que esta restricción es "proporcionada" ya que el "sacrificio" impuesto a los controladores ha sido "el mínimo posible".

Además, la sentencia señala que el "fracaso" en la negociación colectiva ha provocado que la empresa de aeropuertos y navegación aérea, Aena, "se convierta en uno" de los proveedores de servicios de control aéreo "más ineficientes de nuestro entorno". Esto respalda el principal argumento que esgrimió Blanco para bajar las retribuciones a los controladores, ya que suponen hasta el 70% de los gastos de control de Aena.

En este punto, los jueces cuestionan duramente las "retribuciones millonarias" de estos profesionales que en 2007 alcanzaban una media anual de 304.874 euros. Aena quiere rebajarlo a final de año al entorno de 200.000. Además, la Audiencia critica que los controladores "disfrutan de unas condiciones de trabajo en las que el poder de la organización" se "cogestiona en el mejor de los casos y se desplaza individualmente a los propios controladores en el peor".