Miércoles, 12 de Mayo de 2010

España salió de la recesión en el primer trimestre del año

El PIB creció un 0,1% en los tres primeros meses de 2010, según el INE. Se deja atrás seis trimestres de contracciones

EUROPA PRESS ·12/05/2010 - 09:02h

La economía española salió de la recesión en el primer trimestre del año tras crecer un 0,1% respecto al trimestre anterior, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, se anotó una caída del 1,3% en la tasa interanual, casi dos puntos menos que el descenso del 3,1% del último trimestre de 2009.

Con este leve crecimiento, España deja atrás seis trimestres de contracciones y empieza a levantar el vuelo, aunque no se descarta, y así lo prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio.

De esta manera, según destacó el INE, la actividad global sigue moderando su contracción, habiendo decrecido 1,8 puntos menos que el trimestre anterior. Este resultado continúa siendo consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior.

Desde el Ejecutivo, son muchas las voces que habían adelantado ya hace tiempo que el PIB abandonaría el terreno negativo en el primer del año y que se mantendría en tasas positivas en lo que queda de año, a pesar de que para el conjunto del ejercicio el Gobierno espera una caída del 0,3% en tasa interanual.

Las cifras del INE coinciden con las adelantadas por el Banco de España

Sin embargo, muchos agentes económicos dudan de la firmeza de la recuperación española y alertan de la eventual recaída del consumo y de la economía que puede provocar la subida de IVA prevista en los Presupuestos de 2010.

Las cifras del INE, que publicará los datos definitivos del primer trimestre el próximo 19 de mayo, coinciden plenamente con las que difundió el Banco de España el pasado viernes. Según las cifras del banco, el PIB registró un aumento intertrimestral del 0,1% entre enero y marzo, aunque se anotó una caída del 1,3% en tasa interanual.

El Banco de España cree que la evolución del PIB en el primer trimestre del año refleja un tono "progresivamente menos desfavorable" de la demanda nacional, que presentó aún descensos apreciables entre enero y marzo (-2,6% en términos interanuales), pero menos pronunciados que los observados a finales de 2009, gracias a la "paulatina mejoría" del consumo privado.

La contribución del sector exterior, por su parte, se mantuvo en niveles relativamente elevados (1,4%), gracias al dinamismo de las exportaciones, favorecidas por la mejora del contexto interncional y por la depreciación del tipo de cambio del euro.

La publicación llega el mismo día en que Zapatero explica el recorte del déficit en el pleno del Congreso

El consumo de los hogares continuó ralentizando su ritmo de caída interanual (-0,7%) tras registrar, como a finales de 2009, una variación trimestral positiva, aunque el Banco de España cree que podría tener cierto "componente transitorio" por el anticipo de las decisiones de consumo provocado por la subida de IVA.

Además, cree que las decisiones de gasto de las familias siguen afectadas por el deterioro del mercado laboral, la incertidumbre futura y las restricciones crediticias, lo que provocó un "significativo aumento" de la tasa de ahorro en 2009, hasta el 18,8%. Sin embargo, cabe esperar que esta trayectoria se revierta en 2010 porque el dinamismo del consumo "podría proseguir" en el segundo trimestre, tal y como sugieren los indicadores.

Los planes de inversión de las empresas, en cambio, no dieron señales de recuperación, ya que a los factores que han lastrado las decisiones de inversión en los dos últimos años se ha sumado un menor efecto de los planes de estímulo sobre este componente.

De hecho, la inversión en equipo, experimentó "cierto retroceso" intertrimestral en el primer trimestre "coherente" con la mejora "sustancial" en términos interanuales. Además, el Banco de España cree que, igual que en el caso del consumo privado, podría estar reflejando un adelanto en las decisiones de compra por lo que podría moderarse en los próximos trimestres.

Por su parte, la inversión en construcción registró cierto retroceso en términos intertrimestrales asociado a la finalización de las obras del Fondo de Inversión Local, mientras que continuó "con intensidad" el ajuste de la inversión residencial (-20%), con un nuevo descenso del saldo de las viviendas en construcción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad