Miércoles, 12 de Mayo de 2010

La nube de ceniza cierra el aeropuerto de Valencia

Reuters ·12/05/2010 - 07:00h

La nube de cenizas volcánicas obligó en la madrugada del miércoles al cierre del aeropuerto de Valencia, tras la vuelta a la actividad de los de La Palma, Fuerteventura, Jerez y Federico García Lorca Granada-Jaén, informó Aena.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) dijo en su página web que el aeropuerto valenciano, que cerró a las 02:00 hora local, podría volver a operar esta misma mañana.

A lo largo del martes, el avance de la nube volcánica provocó el cierre alternativo de diversos aeropuertos españoles, después de que la agencia de supervisión aérea Eurocontrol alertara de que el área afectada por las cenizas atravesaría previsiblemente la Península Ibérica y el sureste de Francia.

Europa lleva semanas sometida a reiterados cierres del tráfico aéreo, desde que el volcán en erupción bajo el glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia, comenzó a emitir ceniza en abril.

Cientos de vuelos fueron cancelados durante el fin de semana después de que el cambio de dirección de la nube reavivara los temores a que la ceniza pudiera detener el motor de los aviones en pleno vuelo.

Hasta ahora, el cierre más largo duró casi una semana, desde el 15 de abril. Unos 100.000 vuelos fueron cancelados y millones de pasajeros se quedaron en tierra, lo que les costó a las aerolíneas una pérdida de ingresos de más de 1.700 millones.

Eurocontrol dijo el martes que las áreas de grandes concentraciones de cenizas en altitudes altas en medio del Atlántico Norte se estaban dispersando, mejorando la situación de los vuelos transatlánticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad