Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Obama pide a Zapatero "medidas decididas" en la economía

Reuters ·12/05/2010 - 05:33h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, animó el martes a España a aplicar reformas económicas consideradas críticas para ayudar a evitar que una crisis de deuda europea estanque la recuperación económica mundial y la estadounidense.

Obama llamó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para discutir la importancia se adopten "medidas decididas" en España, un país cuyas finanzas públicas, junto con las de Portugal, han provocado la mayor preocupación tras los problemas de Grecia, que recibirá un rescate europeo.

La Casa Blanca dijo que Obama estaba activamente comprometido en asegurar que la crisis de deuda de Europa no perjudique a la economía global.

Obama ha mantenido conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la crisis europea en los últimos días.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo que España era "uno de los países que (...) debido a algunos de sus problemas, necesita llevar a cabo reformas en las que el presidente está empezando a trabajar".

La Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional prometieron 750.000 millones de euros en ayuda de emergencia para los países débiles de la zona euro la madrugada del lunes, a cambio de medidas en las finanzas públicas por parte de Zapatero y de su similar portugués.

El Gobierno español dijo que no recurriría a ninguno de los fondos de emergencia pero prometió el lunes reducir el déficit presupuestario en otros 15.000 millones de euros, un 0,5 por ciento de su Producto Interno Bruto para 2011.

Zapatero tiene previsto explicar esta mañana en el Congreso de los Diputados las medidas a adoptar para lograr este objetivo. La ministra de Economía, Elena Salgado, adelantó el martes que el Gobierno dará prioridad al recorte del gasto público para acelerar la reducción de su déficit fiscal.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Obama y Zapatero "discutieron la importancia de que España actúe con resolución dentro de los esfuerzos de Europa por reforzar su economía y fomentar la confianza de los mercados".

Obama expresó el respaldo estadounidense a esos esfuerzos, dijo el comunicado.