Miércoles, 12 de Mayo de 2010

El PP critica que España apoye a Grecia mientras sube el IVA

De Cospedal y Arenas llevan al Senado la comparación con la economía helena

Y. GONZÁLEZ / J. ROMERO ·12/05/2010 - 01:00h

Ángel Navarrete - Imagen del acto de ayer en el que Pons firmó contra la subida del IVA.

El PP logró ayer mezclar su rechazo a la subida del IVA aprobada por el Congreso con la situación que atraviesa Grecia. El encargado de hacerlo fue Esteban González Pons, su vicesecretario de Comunicación. "Con la subida del IVA el Gobierno aspira a recaudar 5.000 millones de euros. Vamos a prestar 10.000 millones de euros a Grecia. Con lo que el Gobierno va a recaudar de todos nosotros no alcanza ni para pagar la mitad de la ayuda que vamos a darle a Grecia para que resuelva sus problemas", señaló. Acto seguido, recriminó al Ejecutivo que pueda permitirse hacer un préstamo al citado país y no a los ciudadanos españoles retirando la subida del IVA.

González Pons hizo estas declaraciones en la localidad madrileña de Getafe, donde había acudido para contribuir con su firma a la campaña del PP de Madrid contra la subida impositiva. Le acompañaba la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, y Carlos Floriano, secretario de Comunicación del partido.

Partidario de la ayuda

Pese a que el dirigente conservador se mostró partidario de que España preste su ayuda a Grecia, puesto que se trata de un "compromiso internacional", fue muy insistente en la idea de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería "prestar" a los españoles del mismo modo que acude en auxilio de Grecia. "¿Por qué al Gobierno de los griegos sí que les puede prestar y no puede quitar esta subida del IVA?", se preguntó, antes de concluir que el Ejecutivo es "muy injusto" porque "se está cebando con los más débiles". En este sentido, recordó que el alza supondrá a las familias españolas un gasto anual de unos 300 euros.

Debate en la Cámara Alta

Mientras, en el Senado, el PP tampoco se olvidaba de las comparaciones entre Grecia y España, una de los argumentos favoritos de los conservadores en las últimas semanas. María Dolores de Cospedal alertó sobre los indicios que hacen pensar que el país se puede encaminar a esa situación: los más de cuatro millo-nes de parados, el nivel de deuda, el incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "Lo hizo Grecia y así le va y lo están haciendo ustedes y así nos va". La secretaria general del PP recalcó que la Unión Europea ha "desautorizado" al Ejecutivo al obligarle a reducir el déficit.

El número tres de los conservadores, Javier Arenas, señaló que el Gobierno actúa "contrael sentido común", mereciéndose entrar en el "libro Guinnessde la incompetencia": "Si no rectifican, los caminos conducen no a Roma, sino a Grecia". A los dos les respondió la vicepresidenta segunda, que repitió que las condiciones de la economía española hacen que la situación "sea muy distinta a la de Grecia". Elena Salgado atizó al PP recordándole que el desastre heleno es culpa del anterior Gobierno, el del conservador Kostas Karamanlis de "la misma familia política" que el partido de Rajoy, precisó, que falseó las estadísticas. El "engaño sistemático" de los números no se ha producido, a menos que se haya acometido en las comunidades del PP, ironizó.