Martes, 11 de Mayo de 2010

Obama se interesa sobre las reformas económicas de España

El presidente de EEUU conversa telefónicamente con Zapatero durante 20 minutos

PÚBLICO.ES / EFE ·11/05/2010 - 21:53h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. - AFP

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han mantenido una conversación telefónica en la que han analizado la situación económica internacional y las medidas concertadas por la UE para hacer frente a los ataques de los especuladores.

Según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el presidente estadounidense "habló esta mañana por teléfono con el presidente del Gobierno español, que presentará reformas ante su Parlamento". La llamada, según ha indicado la Casa Blanca, se produjo en torno a las 11 de la mañana hora local (15.00 GMT) y se prolongó cerca de veinte minutos.

Gibbs, que no quiso precisar detalles sobre la conversación, indicó que el diálogo se produjo porque España "a causa de algunos de sus problemas necesita adoptar reformas en las que" el jefe del Ejecutivo "ha comenzado a trabajar".

Ambios mandatarios han abordado "la importancia de que España adopte medidas decididas"

Asimismo, fuentes del Ejecutivo español han explicado que ha sido Obama quien ha telefoneado al presidente del Gobierno y ha aprovechado la conversación para pedirle a Zapatero que traslade al rey su deseo de una rápida recuperación tras su intervención quirúrgica. El grueso de la charla ha girado en torno a la situación económica internacional, la europea, la que vive Estados Unidos y la que atraviesa España.

El presidente del Gobierno, como presidente de turno de la UE, ha explicado las medidas adoptadas el viernes y el domingo en Bruselas tanto en el Eurogrupo como en la reunión de los ministros de economía de los Veintisiete, respectivamente. Ha insistido en la necesidad de seguir actuando de forma concertada para defender el sistema financiero y contra los especuladores no sólo en el seno de la Unión Europea, sino en el marco del G-20.

Obama, supervisor

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que la conversación telefónica forma parte de una serie de consultas de Obama con aliados "cercanos" acerca de la situación económica global."Abordaron la importancia de que España adopte medidas decididas como parte de los esfuerzos europeos para fortalecer su economía y crear confianza en los mercados", explicó la Casa Blanca.

El presidente del Gobierno, según fuentes de Moncloa, ha subrayado que los ataques de las últimas semanas se han dirigido contra el euro y las medidas adoptadas en la UE han fortalecido y defendido la moneda única. Además, Obama ha agradecido a Zapatero el trato recibido por su vicepresidente, Joe Biden, en la visita que realizó a España el pasado fin de semana.

Obama está satisfecho con las medidas adoptadas hasta ahora por la Unión Europea  

Desde Washington, el portavoz de la Casa Blanca recordó que a lo largo de las últimas semanas, el presidente Obama y su equipo económico han supervisado la situación en Europa y han estado en contacto con algunos líderes en el continente para "alentar a los países a emprender los pasos necesarios" para evitar que "se frene la recuperación que ha comenzado".

Obama, precisó Gibbs, "sigue jugando un papel para alentar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema se soluciona y no se extiende".

El presidente estadounidense, agregó el portavoz, está satisfecho con las medidas adoptadas hasta ahora por la Unión Europa, que consideró "necesarias". "Las medidas adoptadas eran necesarias y hacían falta y el presidente está contento de que se hayan producido", insistió Gibbs.

Rodríguez Zapatero tiene previsto explicar mañana en el Congreso de los Diputados las medidas que adoptará el Ejecutivo para reducir el déficit un 0,5 por ciento más este año y otro punto adicional en 2011.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad