Martes, 11 de Mayo de 2010

Grasa abdominal eleva riesgo femenino de sufrir cáncer páncreas

Reuters ·11/05/2010 - 19:28h

El lugar del cuerpo donde se acumula el sobrepeso influiría en el riesgo a desarrollar cáncer pancreático, de acuerdo a un nuevo estudio.

Las personas, en especial las mujeres, a las que se les acumula grasa en el abdomen tendrían alto riesgo de sufrir la enfermedad, según la investigación.

El trabajo confirmó también que ese riesgo aumenta junto con el índice de masa corporal (IMC), una medida estandarizada para evaluar la obesidad.

Si bien existían indicios de la relación entre la obesidad y el cáncer de páncreas, estudios previos sobre ese vínculo obtuvieron resultados contradictorios, comentó en Archives of Internal Medicine el equipo del doctor Alan A. Arslan, de la Escuela de Medicina de la New York University.

Para investigar mejor esa relación, los autores analizaron datos de 2.170 personas con el cáncer y de 2.209 personas sin la enfermedad.

Todos ellos participaban de la muestra de National Cancer Institute Pancreatic Cancer Cohort Consortium (PanScan), un proyecto lanzado en el 2006 para identificar los genes asociados con la enfermedad, el estilo de vida, el ambiente y los factores de riesgo genéticos.

En todos los participantes se registró una relación positiva entre el aumento del IMC y el riesgo de cáncer pancreático. Las personas en el cuarto superior de la escala según el IMC tenían un 33 por ciento más riesgo de desarrollar el cáncer que aquellos en el cuarto inferior.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la población promedio tiene un 1,4 por ciento de posibilidad de desarrollar cáncer pancreático en su vida.

Cuando el equipo de Arslan tuvo en cuenta las categorías de peso corporal halló que las mujeres con sobrepeso tenían un 31 por ciento más riesgo a desarrollar la enfermedad que las mujeres con peso normal, mientras que la probabilidad de las obesas ascendía al 61 por ciento.

La acumulación de grasa en la cintura también elevó ese riesgo, especialmente en las mujeres. Aquellas con la mayor proporción cintura-cadera tenían un 87 por ciento más riesgo a desarrollar el cáncer.

"Estos resultados, junto con los de estudios previos, respaldan el papel de la obesidad en la aparición del cáncer pancreático", concluyeron los autores.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 10 de mayo del 2010.