Martes, 11 de Mayo de 2010

Los músicos, preferidos entre el jurado del premio Príncipe de Asturias Artes

EFE ·11/05/2010 - 13:37h

EFE - La nueva directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo (i), y el jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, que preside José Lladó (3d), al inicio de la reunión de hoy en Oviedo. .

Los catorce miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias, que preside el empresario Jose Lladó, han iniciado hoy en Oviedo las deliberaciones para seleccionar al primero de los galardonados de la presente edición, el de las Artes, cuyo falló se hará público mañana al mediodía.

El mundo de la música parece imponerse entre las preferencias de los miembros del jurado, según han señalado varios de ellos momentos antes de reunirse y de hacerse la tradicional foto de familia.

Para el cineasta José Luis Garci, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, es uno de sus candidatos preferidos, que en algunas ediciones anteriores ya optó a este premio "y llegó a semifinales".

No obstante, ha reconocido también que el director Carlos Saura, "uno de los más grandes creadores del cine español de siempre" es otro de los candidatos por los que apostará en esta edición porque, como compañero de profesión, siempre le gusta inclinarse por su rama, en la que ya se ha reconocido la labor de Woody Allen o Pedro Almodóvar, entre otros.

"Será disputadísimo, como todos los años", ha afirmado Garci.

El editor Hans Meinke, que se estrena como jurado de este premio, pero que ya lo ha sido en los de otras disciplinas, también ha destacado la amplitud de candidaturas, así como "el predominio que hay entre las del mundo de la música y la composición".

No obstante, ha señalado que entre sus favoritos se encuentra también la figura de Carlos Saura, un "gran cineasta, escritor y fotógrafo" con el que ha tenido "el privilegio de trabajar", pero también por el músico y compositor Pierre Boulez.

El ex presidente de Técnicas Reunidas José Lladó, ha afirmado que hay una lista de candidatos muy importante, "con un montón de músicos y cantantes, todos ellos buenísimos" y que entre ellos se encuentra también Serrat "que ha estado otras veces y cae bien entre el jurado".

No obstante, como es habitual entre los jurados, ha señalado que "está complicado y nunca se sabe por dónde van a ir los tiros" ya que junto a Serrat o Boulez hay otros cantantes como Raphael o la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, los compositores Enio Morricone y Luis de Pablo, o el grupo argentino Les Luthiers

Entre los 29 candidatos de 14 países que este año optan al premio de las Artes también han transcendido los nombres del actor Clint Eastwood, la bailarina cubana Alicia Alonso, los artistas alemanes Michael Haneke y Lucian Freud, el arquitecto portugués Álvaro Silva, y el escultor estadounidense de origen español Richard Serra.

Éste último es el preferido de la directora de Laboral Centro Arte, Rosina Gómez-Baeza, del que ha destacado su "singularidad" y las grandes piezas que exhibe en el Museo Guggenheim de Bilbao y en otras museos del mundo.

En cualquier caso, ha señalado que entre los candidatos "hay otras muchísimas personas que han realizado tareas increíbles y cuya creatividad es extraordinaria en distintas disciplinas, desde la música y el cine, hasta otras emergentes como la gastronomía".

El arquitecto Norman Foster fue el último galardonado con este premio con el que también han sido distinguidos, entre otros, Miquel Barceló, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Santiago Calatrava, Sebastiao Salgado, Vittorio Gassmann, Joaquín Rodrigo, Fernando Fernán Gómez y Krzysztof Penderecki.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad