Martes, 11 de Mayo de 2010

López Viejo pidió una reunión al PSOE para mostrarle su declaración de bienes

EFE ·11/05/2010 - 13:59h

EFE - En la imagen, el diputado imputado en el caso Gürtel Alberto López Viejo. EFE/Archivo

El diputado madrileño Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel, lleva desde el pasado 21 de abril intentando que le reciba el PSOE de la Asamblea para mostrarle sus declaraciones de bienes y los documentos que acreditan la compra de su casa, pero los socialistas se han negado a recibirle.

Así lo han asegurado a Efe fuentes cercanas a López Viejo, que han explicado que éste ha llevado hoy esa documentación al Registro de la Asamblea en vista de que el grupo socialista le ha estado "dando largas" y no le ha dejado "explicarse personalmente".

Según las fuentes, el pasado 21 de abril el imputado llamó por teléfono al portavoz adjunto del PSOE José Manuel Franco para proponerle una reunión a la que López Viejo estaba dispuesto a llevar "toda" la documentación sobre sus bienes que le pidieran.

Dos días antes la cadena SER había difundido que López Viejo había presentado como aval para el pago de su fianza (750.000 euros) un "chalet de super-lujo" en un conocido barrio madrileño.

Para explicar a los socialistas cómo había comprado ese chalé y demostrarles que no tiene "nada que ocultar", el diputado solicitó al PSOE dicha reunión.

Sin embargo, cuando Franco se lo comunicó a su portavoz, Maru Menéndez, ésta se negó a recibirle.

"Nosotros no tenemos nada que hablar con ese señor. No queremos tener la más mínima relación ni contacto con él. La información la queremos obtener por el cauce reglamentario institucional", ha dicho a Efe Maru Menéndez.

Tras sus gestiones fallidas -en las que López Viejo se llegó a presentar en la sede del grupo socialista con sus papeles, pero nadie le recibió-, el diputado acudió al notario, el 30 de abril, para hacer constar la declaración de bienes que realizó el 3 de junio de 2004 con motivo de su nombramiento como viceconsejero de Presidencia y la última declaración de bienes que hizo en marzo de 2009 tras dimitir como consejero de Deportes.

En su declaración notarial, también explica y acredita documentalmente la compra de su chalé por medio de los cheques que obtuvo por la venta de su anterior casa (270.000 euros) más la constitución de una hipoteca multidivisa en yenes a 30 años de 1.575.000 euros.

Toda esa documentación es la que López Viejo ha registrado hoy en la Asamblea de Madrid, con copia para los tres grupos parlamentarios, junto a un escrito en el que da cuenta de que quiso entregársela personalmente al grupo socialista sin que eso haya sido posible.

En su escrito a la Mesa de la Asamblea, al que ha tenido acceso Efe, López Viejo expresa su "deseo de que cuanto antes se dejen de realizar por parte de algunos medios de comunicación y por determinados responsables políticos declaraciones erróneas, fundamentadas en hechos absolutamente falsos, en relación a los bienes familiares que tenemos mi esposa y yo".

Según las fuentes cercanas al imputado, éste entiende que los socialistas tengan "dudas razonables" respecto a él y su patrimonio, pero considera que, "si tuvieran realmente interés en conocer la verdad, se hubieran sentado con él y le hubieran escuchado".