Martes, 11 de Mayo de 2010

Abiertos todos los aeropuertos españoles

Se reabre el aeropuerto de Valencia, el único que permanecía cerrado por la nube de ceniza.

AGENCIAS ·11/05/2010 - 18:19h

El aeropuerto de Manises (Valencia), el único aeropuerto español que permanecía cerrado a consecuencia de la evolución de las cenizas del volcán de Islandia, se ha reabierto al tráfico aéreo a partir de la 8:00 horas, han informado fuentes de Aena.

Según la información que proporciona Eurocontrol sobre la evolución de las cenizas volcánicas, esta madrugada se ha permitido la apertura de los aeropuertos de La Palma, Fuerteventura, Jerez y Granada, que habían permanecido cerrados al tráfico aéreo. El aeropuerto de Valencia era el único que retrasó la hora para su reapertura hasta las 8:00 horas.

Antes, a las 19,00 horas del martes, reabrió el aeródromo de Sevilla, y se levantaron las restricciones en el espacio aéreo entre 20.000 y 35.000 pies, devolviendo al aeropuerto madrileño de Barajas su plena capacidad.

Durante la jornada de ayer, cinco aeropuertos españoles cerraron el tráfico aéreo y se cancelaron 1.138 vuelos a largo del día de los 5.000 programados, informó AENA. Varios cientos de vuelos más han sufrido retrasos por el reajuste de las operaciones en las diferentes instalaciones.

Pese a todo, Aena recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 ó (+34) 91 321 10 00.

Más de 192 millones de euros perdidos

La nube afecta al espacio aéreo europeo de forma intermitente, pero intensa, desde el pasado 14 de abril, mientras las compañías aéreas españolas no han evaluado aún sus pérdidas, al contrario que los hoteleros.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) cifra en 192,5 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la erupción del volcán, informó la asociación turística. De estas pérdidas, un 18% corresponde a gastos de los hoteleros en repatriaciones y descuentos para estancias alargadas por circunstancias ajenas, y un 82% a cancelaciones de última hora.

Canarias es la Comunidad Autónoma más perjudicada, con el 60% de las pérdidas, seguida de Baleares, con el 31%, según CEHAT. El resto del territorio nacional ha sufrido pérdidas muy inferiores, como es el caso de Valencia, con tan sólo un 2%, mientras que en el centro y norte de España apenas ha habido incidencias.

El aeropuerto de Barajas opera 82 vuelos chárter o especiales para el traslado y regreso de los seguidores del Atlético de Madrid para asistir a la final de la copa de la UEFA de fútbol, que se disputará hoy en la localidad alemana de Hamburgo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad