Martes, 11 de Mayo de 2010

La bolsa recoge beneficios ante las dudas por el rescate

El euro se mantiene débil, pero la prima de riesgo de España se estabiliza

PILAR BLÁZQUEZ ·11/05/2010 - 17:49h

Por una vez las bolsas no sorprendieron ayer. Después de una subida histórica como la del lunes (+14,43%) se hacía inevitable la recogida de beneficios, y eso fue lo que ocurrió. El Ibex 35, fue el índice europeo que más cayó, un 3,32%, hasta los 10.008 puntos. En la misma línea se comportaron las bolsas de Grecia (-3,19), Portugal (-2,20) y el resto de países europeos, excepto Alemania, que cerró con una ligera revalorización del 0,33%.

Los valores financieros, los que más ganaron el lunes, fueron los que dominaron en las bajadas ayer. En el caso español hubo caídas superiores al 3% para los grandes bancos y más del 4% para el resto de entidades financieras: sin embargo el valor que más contribuyó a la caída del Ibex fue Telefónica. La compañía de Cesar Alierta se dejó un 4,40% tras anunciar una macro oferta por la operadora de móvil brasileña Vivo.

El Ibex lideró las caídas en los mercados europeos al perder un 3,32%

La tensión estuvo controlada en los mercados de renta fija. Los indicadores que muestran el grado de solvencia de los países, como el diferencial entre los bonos a 10 años con Alemania, continuaron bajando en todos los países de la periferia del euro, excepto en España, que registró una ligera subida de dos puntos, hasta los 108,9 puntos básicos.

Pero bajo esta apariencia de normalización, las dudas planearon de nuevo sobre las mesas de contratación de los brokers financieros. El motivo es que a la fiesta con la que los mercados festejaron el plan de rescate europeo faltó un invitado; casualmente el rescatado. El euro apenas ganó posiciones respecto al dólar tras su rescate y ayer perdió un 0,6%, hasta los 1,26 dólares.

En teoría la moneda única debería ser la más beneficiada por la nueva política del Banco Central Europeo y por esa posible unión fiscal de la zona, pero no es así. "Desde el anuncio de la medida, la pregunta que se hace el mercado es cómo se van a implantar esas medidas de ajuste en los países periféricos", explica Estefanía Ponte, directora de Estrategia del Cortal Consors.

El FMI confirma que Grecia recibirá 5.500 millones hoy o mañana

Políticos y casas de análisis se encargaron ayer de abonar más esas dudas iniciales, a las que se sumaron los rumores de que los fondos de inversión de alto riesgo e, incluso, grandes bancos europeos reforzaban sus apuestas bajistas sobre el euro. "La coberturas a corto prosiguen porque no se ha hecho nada para rebajar la deuda y el crecimiento de Europa estará por debajo de la media durante años", aseguró David Karsboel, economista jefe de Saxo Bank.

Poco después, el FMI confirmó que el primer paquete de ayudas a Grecia( un préstamo de 5.500 millones) llegará entre hoy y mañana. Un motivo más que debería servir para afianzar la teoría de que la tendencia a medio plazo debe ser una normalización de las bolsas. "Los buenos resultados empresariales y la recuperación macroeconómica así lo imponen", asegura Juan Barriobero, responsable de renta variable de DWS.

Noticias Relacionadas