Martes, 11 de Mayo de 2010

Los liberal demócratas rompen con los laboristas

Según la prensa londinense, Gordon Brown dimitirá esta noche como primer ministro

PÚBLICO.ES / EFE ·11/05/2010 - 17:20h

AFP - Diversas portadas de la prensa británica con la noticia de la renuncia de Gordon Brown como líder laborista.

Las conversaciones entre los laboristas y los liberal demócratas para la formación de un nuevo Gobierno en el Reino Unido han fracasado, según informó hoy la BBC.

Las fuentes citadas por la cadena pública manifestaron que los contactos con el Partido que lidera Nick Clegg no han logrado un conclusión positiva y que en el 10 de Downing Street, residencia del primer ministro, se está preparando una declaración para informar de la ruptura.

El camino parece cada vez más llano para que David Cameron, líder del Partido Conservador, los tories, y ganador de las elecciones, ascienda a primer ministro. Y es que según el diario londinense Evening Standard, Gordon Brown dimitirá esta noche como primer ministro para agilizar los trámites para que liberaldemócratas y conservadores pacten el nuevo Ejecutivo británico.

De hecho, en la parte trasera de Downing Street ya hay preparado un camión de mudanzas para, previsiblemente, meter los enseres del hasta ahora premier británico. Ayer Brown anuncio su retirada como líder laborista, como último recurso para dar viabilidad a un posible pacto, ya truncado, con los liberales.

La noticia se ha dado a conocer mientras los negociadores tories y del partido de Clegg están reunidos en Londres para tratar de pactar una mayoría parlamentaria suficiente que permita formar Gobierno tras las elecciones del jueves.

Cameron: "ha llegado el momento de tomar una decisión"

La cita comenzó a las 13.00 horas GMT, después de que los líderes de ambos partidos se entrevistaran en privado por la mañana durante una hora.Los conservadores confían en que la promesa al partido de Clegg de convocar un referéndum sobre la reforma del sistema electoral, exigencia principal de los liberales durante la campaña electoral, sea suficiente para sellar un pacto.

Cameron manifestó hoy que ha llegado "el momento de tomar una decisión" y Clegg admitió que es necesario decidirse cuanto antes para evitar que la incertidumbre política se prolongue en exceso y convierta en histeria el nerviosismo de los mercados.

Los conservadores obtuvieron 306 escaños, con lo que la suma de los liberaldemócratas les permite superar con holgura los 326 parlamentarios en los que está fijada la mayoría absoluta. Los laboristas del aún primer ministro Gordon Brown lograron 258 escaños, por lo que, además del respaldo liberaldemócrata, tendrían que conseguir el de los diputados nacionalistas escoceses, galeses y norirlandeses.

Noticias Relacionadas