Martes, 11 de Mayo de 2010

Una nueva sentencia rechaza criminalizar las páginas de enlaces

"Google hace la misma función que el web del demandado", dice el juez

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·11/05/2010 - 16:33h

Página de Indice-Web.

Mientras el Gobierno envía al Parlamento una ley para cerrar las páginas de enlaces P2P, los jueces se empeñan en mantenerlas abiertas. Un juzgado de Barcelona ha dictado sentencia absolutoria en el caso Indice-Web . Denunciada por la SGAE, el juez considera que poner un enlace no supone comunicación pública de la obra a la que enlaza. También considera que esta página no hace otra cosas que catalogar e indexar enlaces como hace Google.

En el segundo juicio de este tipo que se celebra en España, el Juzgado nº 6 de lo mercantil oyó a las partes el pasado 15 de abril y acaba de enviar su sentencia a los abogados. El juez ha decidido absolver a Indice-web y no estimar los argumentos de la SGAE . La entidad Gestora demandó a esta página por considerar que los enlaces que contiene (que llevan a archivos de particulares) estaban vulnerando su propiedad intelectual.

Pero el juez, como pasó en el reciente caso de El Rincón de Jesús , ha considerado que la mera acción de enlacer no vulnera derechos de autor alguno. Como explica el abogado de la defensa, Javier de la Cueva,  , "la sentencia deja claro que los enlaces no suponen comunicación pública". Este era el argumento esgrimida por la SGAE en su demanda. Su colega en la defensa, David Bravo , y de la Cueva recogen en sus respectivos blogs los argumentos que usaron en el juicio y que han sido estimados por el juez.

Aunque el juez considrea probado además que el dueño no gana dinero con la web, el ánimo de lucro pasa a un segundo plano. "Como si gana millones", comenta de la Cueva. La ausencia la comunicación pública, la cuestión del dinero es irrelevante para el caso. Pero esta posición sí puede ser muy importante para el resto de casos que hay en los juzgados. "Que el juez considere quelos enlaces no son comunicación viene bien para los casos abiertos en los juzgados de lo mercantil pero aún más para los que se están viendo en sede penal", añade de la Cueva.

El otro detalle relevante de la sentencia es el que compara a Indice-web con Google. "Google, de una forma generalista, hace la misma función que el web del demandado", dice. 

Unos párrafos más abajo, la sentencia es aún mas demoledora: "Puede decirse que el sitio web del demandado facilita u orienta a los usuarios de la red de Internet la búsqueda de obras que luego van a ser objeto de intercambio a través de las redes P2P, pero en nuestro derecho, plenamente ajustado a la normativa comunitaria, no está prohibido favorecer, orientar o ayudarmediante enlaces, en la búsqueda de archivos que contengan obras protegidas para lograr su posterior descarga a través de las llamadas redes P2P. Por ello, el sistema de enlaces o links desarrollado por eldemandado en este caso, no supone ni distribución, ni reproducción, ni comunicación pública".

La SGAE se esperaba la sentencia, en especial tras las últimas resoluciones, todas a favor de las páginas de enlaces. Pero piensan recurrir. "Confiamos en que la Audiencia provincial corrija esta situación de impunidad de estas páginas que claramente vulneran la propiedad intelectual", dijo un portavoz.

Con esta sentencia y la de El Rincón de Jesús, los jueces, al menos con la legislación actual, están diciendo que no se puede cerrar una página de enlaces, sin importar si ganan dinero con ello. Con hay unos 30 casos más abiertos, puede darse la paradoja de que muchas de sus sentencias se vayan a conocer coincidiendo con el debate parlamentario de la Ley de Economía Sostenible que, precisamente, quiere sustraer a los jueces este tipo de casos y que sea una comisión administrativa la que decida si cierra una web o no.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad