Martes, 11 de Mayo de 2010

El juez Garzón pide su traslado a la Corte Penal Internacional

Reuters ·11/05/2010 - 12:45h

El magistrado Baltasar Garzón, contra el que se siguen tres causas en el Tribunal Supremo, ha solicitado su traslado a la Corte Penal Internacional de La Haya como asesor en el consejo de la Fiscalía, confirmó el martes una portavoz de la Audiencia Nacional.

Garzón ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el permiso para irse en comisión de servicios especiales por un periodo de siete meses.

"Esta mañana ha entrado la petición y mañana lo ve la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial", dijo una fuente del órgano de control de los jueces.

La petición del magistrado responde a una invitación del fiscal jefe Luis Moreno Ocampo de la Corte Penal Internacional, creada en 2002 para juzgar los crímenes contra la humanidad.

El magistrado tiene abiertas tres causas en el Supremo por presuntos delitos de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo, por ordenar espiar las conversaciones entre los jefes de la trama de corrupción Gürtel y sus abogados, y por unos supuestos pagos que recibió del Santander durante un periodo docente en Nueva York.