Martes, 11 de Mayo de 2010

El PP quiere que Zapatero entone mañana el "mea culpa"

Sáenz de Santamaría asegura que si el Gobierno les hubiera hecho caso no tendría ahora que someterse al ajuste

PÚBLICO.ES/EFE ·11/05/2010 - 14:12h

El PP espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entone mañana en el Congreso "el 'mea culpa'" por no haber puesto en marcha hace año y medio un verdadero plan de austeridad y verse ahora obligado a explicarlo en siete días.

Estas han sido las palabras de la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha afirmado que si el jefe del Gobierno hubiera escuchado al PP hace meses, España no se vería ahora necesitada del ajuste que ha pedido la UE.

Aunque a su juicio "ya no queda tiempo de reformas", la portavoz del PP en la Cámara Baja ha manifestado su deseo de que mañana Zapatero detalle un "plan serio, riguroso y creíble" para el recorte del gasto público, ya que Europa "está mirando desde fuera y desde dentro".

"No es tiempo ni de conejos ni de liebres, pues cuando hay dinero salen conejos, pero cuando no lo hay, y se trata de Zapatero, alguna liebre echa a correr", ha dicho Sáenz de Santamaría.

La dirigente del PP ha explicado que las medidas de ahorro aprobadas hasta la fecha por el Gobierno suponen una rebaja del gasto de 16.000 millones de euros, una cifra insuficiente que ahora el Ejecutivo tiene que aumentar. "Le toca explicar cómo ahorrar otros 10.000 millones", ha apostillado. Y todo ello en siete días, ha recalcado, un plazo exiguo que en su opinión Zapatero podría haber evitado.

"decisiones difíciles"

Sin embargo, preguntada por si el PP estaría dispuesto a secundar un recorte salarial en los funcionarios, se ha limitado a decir que su partido, cuando desempeñó funciones de Gobierno, adoptó "decisiones difíciles" debido a la "herencia" que dejó el Ejecutivo socialista de entonces.

Igualmente, ha acusado a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de "utilizar" el sueldo de los funcionarios como "reclamo electoral" y al Gobierno en general de no mostrar una posición unívoca al respecto.

"Nosotros estamos en el mismo sitio, pero el Gobierno tiene que desandar ahora todo lo que ha hecho", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad