Martes, 11 de Mayo de 2010

La OMS revisará el estatus de la gripe A en las próximas semanas

Reuters ·11/05/2010 - 12:04h

Un comité de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud sobre pandemias revisará la situación del virus H1N1 a finales de este mes o principios de junio, para decidir si la epidemia de la gripe A ha pasado.

El Comité de Emergencias está esperando el inicio del invierno en el hemisferio sur antes de tomar ninguna recomendación, dijo el portavoz Gregory Hartl.

Eso significa que el comité de 15 miembros probablemente se reunirá a finales de mayo o principios de junio, después de que la Asamblea Mundial de Salud, dijo en una intervención.

"Tienen que contemplar la información que existe en ese momento sobre la actividad del virus H1N1", dijo Hartl.

Las directrices de la OMS sobre si una enfermedad constituye una pandemia determina la forma en que sus 193 gobiernos manejan el brote, incluyendo el almacenaje de vacunas y antirretrovirales.

El organismo de las Naciones Unidas ha sido acusado de exagerar los peligros del brote H1N1, que fue declarado pandemia en junio de 2009 tras dominar la asamblea sanitaria el año pasado.

El actual virus parece haber sido menos severo que el de anteriores brotes pandémicos de gripe en 1957 y 1968, que mató a 2 millones y un millón de personas, respectivamente, ya que la mayoría de las víctimas sufrieron síntomas leves.

mucho más alta - se conozca.

John Mackenzie, que preside el comité de emergencia y es el único de sus 15 miembros que ha sido públicamente identificado, dijo el mes pasado que la actual pandemia era tan grave como los dos anteriores y que seguía siendo una amenaza.

Las identidades de los miembros se mantienen secretas para protegerles de la presión de compañías farmacéuticas y otros grupos de interés.

Hartl dijo que el comité tenía tres opciones probables: concluir que la pandemia aún estaba en vigor y conservar la actual fase 6 de la fase de pandemias; determinar que la pandemia ha cambiado a una fase "post pico", o declarar que la pandemia ha pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad