Martes, 11 de Mayo de 2010

Medvédev llega hoy a Turquía en una visita de dos días, para firmar 20 acuerdos

EFE ·11/05/2010 - 13:30h

EFE - El presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante una entrevista concedida al diario ruso "Izvestia" el 4 de mayo de 2010 en la residencia presidencial de Gorki, a las afueras de Moscú (Rusia). EFE/Archivo

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llega hoy a Ankara, procedente de Siria, para una visita oficial de dos días a Turquía en la que firmará una veintena de acuerdos bilaterales.

Su programa oficial comienza mañana, miércoles, con una reunión con el presidente turco, Abdullah Gül, seguida por encuentros con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente del Parlamento turco, Mehmet Ali Sahin.

Según adelanta hoy la prensa local, los acuerdos bilaterales se firmarán en ámbitos como la energía, el turismo, la agricultura, aduanas, transporte y la lucha contra el terrorismo.

Gül estuvo en visita oficial en Moscú en febrero del año pasado cuando se firmó una declaración conjunta para establecer un Consejo de Cooperación entre ambos países y Medvédev participará esta semana en la primera reunión de este órgano.

Rusia tiene interés en construir la primera planta nuclear en Turquía, prevista en la localidad de Akkuyu, en el sureste del país.

La estatal empresa gasística Gazprom firmará además un acuerdo con las autoridades de Ankara sobre la construcción de un tramo en territorio turco de su gasoducto "South Stream", que el que pretende aumentar su abastecimiento con gas natural a Europa occidental.

Por otra parte, ambos países quieren avanzar en la liberalización de su mutuo régimen de visados, con lo que Turquía espera triplicar en los próximos tres años el número de turistas rusos, hasta unos 7,5 millones de personas por año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad