Martes, 11 de Mayo de 2010

Una delegación del FMI visitará España este mes para evaluar la política económica

EFE ·11/05/2010 - 07:41h

EFE - El "número dos" del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, dijo a un grupo de periodistas reunidos en su oficina que los países ibéricos presentarán medidas extra de ajuste esta semana a los ministros de Economía de la Unión Europea. EFE/Archivo

Una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará esta semana en Madrid analizar las medidas de reducción del déficit de España, como parte de la revisión anual de su economía, según dijo la entidad.

Informó de la visita del equipo, el "número dos" del organismo, John Lipsky, durante un encuentro con periodistas en su oficina en la sede del Fondo.

Los representantes del Fondo, encabezados por James Daniel, evaluarán los planes del Gobierno español para bajar el déficit, incluidas las medidas adicionales divulgadas el domingo para enjugar los números rojos en 15.000 millones de euros este año y el siguiente.

La visita a Madrid es parte del mecanismo de revisión anual de la economía de los países miembros del FMI, conocido como Artículo IV, por la norma que lo establece en los estatutos de la entidad.

Lipsky insistió ayer en que el organismo no sostiene negociaciones con España sobre ningún programa de créditos.

El martes pasado representantes de la institución, incluido su economista jefe, Olivier Blanchard, participarán en un seminario en el Banco de España sobre el mercado laboral.

El gobernador del instituto emisor, Miguel Fernández Ordóñez, pronunciará el discurso de apertura, pero el resto de la sesión estará cerrado a la prensa.

Durante la estancia del equipo en Madrid, previsiblemente de dos semanas, sus integrantes se entrevistarán con los responsables de la política económica del Gobierno y del Banco Central de España.

Generalmente también se reúnen con representantes de los empresarios, los trabajadores y analistas independientes.

Una vez que regresen a Washington los economistas del FMI elaborarán un informe para el Consejo Ejecutivo, un órgano con 24 directores, de los cuales uno es español, que representan a los 186 países miembros.

Ese órgano dedicará una sesión a España uno o dos meses después de la vuelta de los expertos del FMI.

La próxima semana un equipo del organismo también comenzará su revisión anual de la economía de la Unión Europea en su conjunto, según informó Lipsky.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad