Martes, 11 de Mayo de 2010

Salgado: El recorte del déficit se hará vía gasto básicamente

Reuters ·11/05/2010 - 09:37h

España dará prioridad al recorte del gasto público para acelerar la reducción de su déficit fiscal que necesariamente también implicará la contribución de las Comunidades Autónomas (CC.AA.), dijo el martes la ministra española de Economía y Hacienda.

"Fundamentalmente por la vía del gasto (vamos a acelerar el recorte del déficit)", dijo Elena Salgado, quien también es vicepresidenta segunda del Gobierno, en una entrevista con RTVE.

La ministra reiteró que las tijeras se aplicarán a toda la Administración General del Estado, con una reducción del número de altos cargos.

"Nosotros nos vamos a despedir trabajadores de las empresas públicas, por tanto en las empresas públicas nos hemos comprometido a hacer una disminución en los puestos directivos", dijo la ministra.

En la misma línea que la adelantada el lunes por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, Salgado también se refirió a la corresponsabilidad de las CC.AA. en esta materia.

"El esfuerzo (para la reducción del déficit) lo tendremos que hacer entre todos", dijo Salgado.

En este sentido, Salgado indicó que llevará a cabo una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se establecerán las pautas de contribución del Estado Central y de las CC.AA. para el recorte del déficit fiscal.

El fin de semana pasado, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió con Bruselas para acelerar el ritmo de reducción del déficit público en 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011 lo que supondrá un nuevo ratio del déficit para este año del 9,3 por ciento del PIB frente al 9,8 por ciento previsto anteriormente y del 6 por ciento frente al 7,5 por ciento para el ejercicio próximo.

ESPAÑA Y EL EURO

Salgado negó, como apuntaron algunas informaciones, que en la reunión del fin de semana de ministros de economía y finanzas de la UE, se llegara a comentar que si España fallaba, el euro saltaría por los aires.

"Yo eso, desde luego, no lo escuché", contestó la responsable de Economía a preguntas de una periodista.

La vicepresidenta segunda reiteró que el caso de España no "tiene nada que ver" con el de Grecia.

Salgado puntualizó que España no fue objeto de una petición individualizada para acelerar el ritmo de reducción del déficit.

"Es un llamamiento general (...) Se dice en general (que) los países deben acelerar sus procesos de consolidación fiscal. Evidentemente se dirige más a aquellos países que tienen déficit; España, Irlanda, por su puesto Grecia, Portugal".

LA POLÍTICA GANA LA PARTIDA

Salgado, quien calificó de histórico el acuerdo para respaldar al euro en medio de los embates de los mercados financieros, dijo que la política ha ganado la partida.

"Por primera vez los países del área euro, además de tener una moneda común, deciden actuaciones conjuntas.., el soporte del euro (...)", expresó.

"La política ha reaccionado y la política está ganando la partida", expresó Salgado.

Según la titular de Economía, la UE comparte una gran preocupación por mejorar la regulación y la trasparencia de los mercados financieros, sobre todo en lo concerniente a los mercados de derivados.

Sobre esta materia, adelantó que en la reunión del Ecofin del próximo martes se avanzará sobre regulación de los fondos de inversión alternativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad