Martes, 11 de Mayo de 2010

Navarro-Valls: "No se habla de la pedofilia que sucede en la familia"

El ex portavoz de El Vaticano considera que ninguna institución ha afrontado los casos de pedofilia "tan en serio" como lo ha hecho la Iglesia

EUROPA PRESS ·11/05/2010 - 11:36h

EFE - Joaquín Navarro Valls en una imagen de archivo.

El ex portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, considera que ninguna institución ha afrontado los casos de pedofilia "tan en serio" como lo ha hecho la Iglesia, abusos que, a su juicio, son "ínfimos" en comparación con otros grupos sociales. Y así, critica: "No se habla de los casos de pedofilia que suceden en la familia" y se permite que países que ocupan puestos en Naciones Unidas acepten en su normativa que una niña pueda ser tomada como esposa con 7 u 8 años.

"Desafío a cualquier persona a decirme el nombre de una sola institución pública —educativa, militar...— que se haya tomado el problema tan en serio como la Iglesia", declaró en entrevista con motivo de la publicación de su libro Recuerdos y reflexiones (Plaza & Janés).

Además, deseó que la opinión pública no caiga "en una hipocresía en este caso". "El problema de la pedofilia es bestial, tremendo y tremendamente conocido. Las últimas estadísticas apuntan a que uno de cada cinco críos ha sufrido abusos", constató, al tiempo que añadió que con estas cifras la proporción de los abusos cometidos por sacerdotes o religiosos es "ínfima". "De lo que no se habla es de los otros casos, de los que suceden en la familia", señaló.

En cualquier caso, dijo sentir "vergüenza como ser humano" ante la pedofilia: "Pensar en que un ser humano haya orientado así su sexualidad me humilla pero no como español, turco o católico, sino como ser humano".

Aún con todo, denunció hay países en el mundo que aceptan en su normativa que una niña pueda ser tomada como esposa con 7 u 8 años. "Esto es pedofilia pura y simplemente, y esos países ocupan puestos en Naciones Unidas y la comunidad internacional lo respeta. Atentos con caer en la hipocresía", concluyó.

Proceso contra Maciel

Sobre el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, Navarro-Valls dijo que es "lamentable y enigmático" y reivindicó que el procedimiento canónico contra el religioso empezó con Juan Pablo II. Según explicó, este proceso es lento y por eso se terminó el primer año del pontificado de Benedicto XVI.

"Yo di claramente la noticia sin tapar ni esconder nada", apuntó.

Así, calificó de "estupidez" que se acuse al Papa Wojtyla de haber ocultado los hechos pues "el procedimiento comenzó cuando era Papa".

En este sentido, dijo que, por este motivo, no va a afectar al proceso de beatificación del pontífice polaco.