Martes, 11 de Mayo de 2010

Hospitalizadas 30 niñas afganas por un nuevo incidente con gas

Reuters ·11/05/2010 - 09:13h

Al menos 30 escolares en el norte de Afganistán fueron hospitalizadas el martes tras sufrir un presunto ataque con gas venenoso en su colegio, dijo una fuente de la sanidad local, en lo que sería el quinto incidente similar en un mes.

El responsable de un hospital de la ciudad de Kunduz dijo que una sustancia no identificada fue lanzada al aire cerca de la escuela, y como consecuencia 30 estudiantes fueron ingresadas en el centro sanitario.

"También están llegando otras. No sabemos el número exacto de niñas afectadas, podrían ser muchas. Es un incidente similar al que ocurrió en Kabul y Kunduz la semana pasada", dijo Homayun Jamosh.

Tres presuntos ataques con gas venenoso contra escuelas de niñas han tenido lugar en Kunduz en las últimas semanas, y en la capital, Kabul, 22 escolares y tres profesoras se sintieron enfermas la semana pasada cuando su colegio fue alcanzado por un presunto gas venenoso.

No está claro quién fue el responsable del incidente. En el pasado las autoridades han atribuido esos sucesos a los talibanes pero la semana pasada un portavoz del grupo islamista negó su implicación en tales acciones y los condenó.

Algunas muestras de la sustancia del ataque de la semana pasada, que todavía no ha sido identificada, se han enviado al exterior para su análisis, dijeron las autoridades.

Los talibanes prohibieron la educación de las niñas cuando gobernaron Afganistán desde 1996 a 2001, y en muchas áreas rurales donde resisten los talibanes los colegios de niñas siguen cerrados, las profesoras han sido amenazadas y algunas niñas han sufrido ataques con ácido.

Los ataques contra colegios femeninos utilizando presuntos gases venenosos se han incrementado desde el año pasado. En la mayoría de los casos, las niñas informaron de que habían olido algo dulce, y después habían sentido mareos, vómitos y desfallecimientos, aunque ninguno de los casos ha sido fatal.