Martes, 11 de Mayo de 2010

El detenido en Navarra participó en la quema de un autobús en San Sebastián

EFE ·11/05/2010 - 06:37h

EFE - Un reportero de televisión toma imágenes de un vehículo situado en las inmediaciones de un caserío ubicado en el paraje de Iriñaga, cercano a la localidad navarra de Ituren, donde efectivos de la Guardia Civil, apoyados por agentes de la Ertzaintza de paisano, han detenido una persona acusada de actos de "kale borroka" (violencia callejera) tras registrar una vivienda.

La persona detenida esta madrugada en Ituren (Navarra) está acusada de ser uno de los presuntos autores de la quema de un autobús en San Sebastián en septiembre de 2008, según ha informado la Ertzaintza, encargada de esta operación en colaboración con la Guardia Civil.

Se trata de un joven de 27 años, identificado con las iniciales L.B.G., natural de San Sebastián y quien tiene antecedentes por participar en incidentes de orden público.

El ataque que ha motivado su detención se produjo sobre las nueve de la noche del 29 de septiembre de 2008 cuando un grupo de encapuchados detuvo un autobús de línea urbano y obligó al conductor y a los viajeros a bajarse del vehículo.

Posteriormente arrojaron varios recipientes con gasolina y prendieron fuego, lo que calcinó totalmente el autobús. Fuentes del ayuntamiento donostiarra estimaron en su momento que los daños producidos por el ataque se acercaban al cuarto de millón de euros.

La operación iniciada esta madrugada en Navarra está coordinada por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional y ha contado con la colaboración de la Guardia Civil para el arresto del presunto integrante del grupo de violencia callejera.

La investigación continúa abierta para lograr la identificación del resto de los integrantes del grupo y para establecer su posible implicación en otros hechos delictivos de la misma naturaleza.

Los agentes han inspeccionado esta madrugada la vivienda de Ituren en la que se ha realizado la detención y en estos momentos se realiza también un registro domiciliario en la calle Añorga, de San Sebastián.