Martes, 11 de Mayo de 2010

Cruz Roja denuncia la existencia de una cárcel secreta en Afganistán

Según los testimonios recogidos, los presos serían torturados allí por personal de EEUU

PÚBLICO.ES ·11/05/2010 - 08:41h

El presidente afgano, Hamid Karzai, durante una reciente visita a la base de Bagram. AFP

Los presos que han pasado por allí lo llaman la 'cárcel negra'. Un sitio donde presuntamente fueron privados de sueño, encerrados en habitaciones heladas y completamente aislados. La Cruz Roja Internacional ha denunciado hoy que EEUU está usando una cárcel secreta en la base militar de Bagram, al norte de Kabul.

Según la BBC, que ha entrevistado a nueve personas que dicen haber estado allí encerrados, el complejo es completamente independiente del centro de detención que tiene dicha base. EEUU lo niega, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) asegura que hay evidencias suficientes como para afirmar su existencia.

Según la organización, desde agosto de 2009, las Autoridades estadounidenses han estado notificando nombres de personas detenidas en un complejo diferente al de Bagram. Según la cadena pública británica, que se interesó por el tema ante el ICRC, los presos se refieren al complejo como la 'cárcel negra'.

Los nueve presos a los que entrevistó la BBC han dado testimonios "consistentes" de torturas. Fueron encerrados en habitaciones heladas donde el personal de EEUU les privaba de sueño y les dejaba la luz de las celdas encendida toda la noche.

Robert Harward, el encargado de coordinar las detenciones que hace EEUU en Afganistán, fue consultado por la cadena y negó que hubiera dos centros de detención en dicha base militar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad