Martes, 11 de Mayo de 2010

Bono alega que sus ingresos y deudas justifican el patrimonio

El matrimonio declaró unos ingresos totales de 2,7 millones de euros entre 1983 y 2008. La familia Bono y sus dos empresas tienen una deuda hipotecaria que supera los dos millones

MANUEL RICO / ALICIA GUTIÉRREZ ·11/05/2010 - 06:00h

Imagen de archivo del presidente del Congreso, José Bono.guillermo sanz

El presidente del Congreso, José Bono, admite que su familia acumula un patrimonio inmobiliario superior a 6,5 millones de euros, pero subraya que el origen del dinero "está perfectamente acreditado". Los fondos proceden de los ingresos personales de Bono y de su mujer, de los beneficios de sus empresas mercantiles, de la venta de algunos bienes y de las hipotecas utilizadas para lograr financiación. Para sostener sus afirmaciones, el dirigente socialista mostró a Público diversos documentos y aportó cifras sobre sus ingresos desde que en 1983 fue elegido presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. Esos datos son los que ha puesto también en manos del fiscal, que no ha encontrado indicios para abrir una investigación penal.

José Bono sostiene que no hay "ningún político que haya realizado un destape similar de sus cuentas" e invita a los dirigentes del PP que sospechan sobre el origen de su patrimonio a que se sometan a un ejercicio semejante.

Bono destaca que sus empresas han logrado beneficios de 2,5 millones

Este diario publicó, el pasado 2 de mayo, que Bono, su mujer y sus cuatro hijos tenían un patrimonio inmobiliario "valorado, como mínimo, en seis millones de euros". Pues bien, una vez cotejada la información de los registros con la aportada por el propio presidente del Congreso, ese patrimonio se puede cifrar en 6,7 millones. Bono destaca que "la honestidad de una persona no se mide por los bienes que tiene, sino por la decencia en la forma de obtenerlos. Lo importante no es tener, sino no robar".

A partir de 2000, año en que perdió el congreso del PSOE frente a José Luis Rodríguez Zapatero, la familia Bono ha adquirido nueve viviendas, un local comercial y 16 hectáreas de terreno, sobre las que se asienta la explotación equina que gestiona a las afueras de Toledo la empresa Hípica Almenara. Dos de las tres parcelas de la hípica, adquiridas en 2001 y que suman 10 hectáreas, se tasaron a efectos de subasta en 1.081.821 euros para la hipoteca constituida en abril de 2002. Para la obtención del préstamo, Bono también hipotecó la casa de Olías.

La adaptación de los terrenos, antes dedicados a cultivos de secano, requirió obras valoradas en 600.000 euros, según Bono. El presidente del Congreso ha confirmado que los trabajos corrieron a cargo de empresas de Francisco Hernando. Conocido como El Pocero, Hernando es el promotor del controvertido complejo residencial de Seseña (Toledo), con 13.500 viviendas proyectadas en un erial sin agua.

Asegura además que, en su día, vendió dos pisos y varias fincas

Las fuentes de ingresos

Bono y su mujer han declarado a Hacienda, entre los años 1983 y 2008, ingresos superiores a 2,7 millones de euros. Entre 1983 y 2000, el matrimonio consignó 1.377.024 euros en sus declaraciones de IRPF. Entre 2001 y 2008, ambos obtuvieron en total 1.407.917 euros.

Hasta 1990, sólo José Bono registró ingresos dentro de la pareja. Ese año, su mujer comenzó a trabajar para el PSOE de Castilla-La Mancha con un sueldo de 1.514.688 pesetas (9.103 euros). Los ingresos de Ana Rodríguez Mosquera evolucionaron hasta rozar los 20.000 euros en 2002 y se multiplicaron a partir de 2005, cuando empezó a gestionar tiendas de la marca Tous, a través de la sociedad mercantil Ahorros Familiares Saja. De hecho, entre 2005 y 2008, declaró a Hacienda ingresos por importe de 562.964 euros.

En las retribuciones del presidente del Congreso, además de los sueldos obtenidos en sus sucesivos cargos públicos, también se incluye el dinero obtenido por derechos de autor (publicó tres libros), por colaboración en diversos medios de comunicación (especialmente la Cadena Cope y el diario El País) y por el arrendamiento de diversos pisos. Recientemente, Bono ha firmado con Planeta un contrato por importe de 752.000 euros para escribir dos volúmenes de sus memorias, que se publicarán a partir de 2013. Como anticipo ha recibido, en enero de este año, 232.000 euros. Ese dinero, según explica, se ha destinado a pagar parte de la última incorporación a su patrimonio inmobiliario: un apartamento de 76 metros en El Campello (Alicante) y cuyo precio asciende a 354.600 euros.

Las empresas

La tercera gran fuente de ingresos de los Bono procede de los beneficios logrados por sus dos sociedades mercantiles: Hípica Almenara, creada en 2001, y Ahorros Familiares Saja, constituida en 2004, En la primera, Bono tiene el 80% de participaciones y sus cuatro hijos se reparten el 20% restante. En la segunda, Ana Rodríguez posee el 52% del capital y sus hijos se reparten de manera paritaria el otro 48%.

Hípica Almenara está gestionada por uno de los hijos de la pareja, José, y entre sus actividades está el alquiler de 149 boxes a 335 euros al mes y la enseñanza y organización de concursos hípicos. En los ocho años que lleva en funcionamiento ha obtenido unos beneficios totales de 1,5 millones de euros. Jamás ha repartido dividendos, pero la sociedad sí ha amortizado diversas hipotecas, por ejemplo la que pesaba sobre el piso de Mirasierra (Madrid) que los Bono permutaron por dos áticos de lujo en Estepona (Málaga). En cuanto a Ahorros Familiares Saja, sus beneficios desde 2004 superan el millón de euros.

Por último, Bono explica que su cuarta fuente de obtención de recursos son determinados bienes que fue vendiendo durante las últimas décadas. En 1985, Bono había vendido por tres millones de pesetas un piso comprado diez años antes; en 1994, enajenó por 15 millones de pesetas otra vivienda adquirida en 1979. Y en 1995 se desprendió, por 7,5 millones de pesetas, de varias fincas heredadas de sus padres. Con esas ventas, subraya Bono, pagó deudas y financió la compra de una vivienda en Toledo y de los terrenos donde luego construyó la vivienda familiar de Olías del Rey.


Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad