Martes, 11 de Mayo de 2010

Atasco en la portería

Diego López, Valdés y De Gea pasan el corte y avivan el único debate de la selección, el tercer meta

LADISLAO JAVIER MOÑINO ·11/05/2010 - 00:20h

Víctor Valdés celebra un triunfo.efe

El único gran debate que rodeaba a la selección española, el del tercer portero, se ha recrudecido. Del Bosque incluyó en la preselección mundialista de 30 jugadores que envió ayer a la FIFA los nombres de Valdés y De Gea. Se esperaba una lista con cuatro porteros, pero el seleccionador español sorprendió con la inclusión de cinco.

Fijos Casillas y Reina, la pugna por la plaza de tercer portero se ha endurecido con esta decisión de incluir un quinteto de guardametas. Hasta la fecha, Diego López ha sido el habitual. Ahora le amenazan, ya oficialmente al haber sido incluidos en la lista, Valdés y De Gea. El primero ha contado con el apoyo de una campaña mediática que abogaba por su convocatoria, sostenida en sus virtudes y su gran trayectoria en el Barça. Hasta ayer, Del Bosque no lo había incluido en sus planes.

Pedro, Azpilicueta y Javi Martínez, las otras novedades de la relación

Contra la candidatura de Valdés, se esgrimía su carácter, que no encajaría bien acudir al Mundial como tercer plato y su viejo enfrentamiento con Reina en las categorías inferiores del Barça. "Entrar en la lista significa ascender un escalón en tu carrera. A mí me haría muchísima ilusión ser internacional. Primero, tercero... Estar seleccionado ya es un premio. Es ir a la selección y a mí eso me haría ilusión", confesó Valdés hace días. "Se ha dicho que yo he hablado con jugadores para consultarles sobre la conveniencia de convocarlo y es falso", aclaró el seleccionador recientemente.

De Gea es la sensación del año bajo palos. El técnico salmantino ha querido premiar que, a sus 20 años y en media temporada en la élite, sea ya una referencia en el Atlético. El seleccionador ha valorado su frialdad. El témpano De Gea irradiaba felicidad ayer en Hamburgo, aunque ya conocía la noticia desde el lunes. El jugador pretende ser silenciado por el Atlético, que no quiere que se descentre con declaraciones de cara a la final de mañana ante el Fulham.

"La lista ha sido elaborada con el corazón y con la cabeza. Seguramente haya algún error o algún olvido ", señaló ayer Del Bosque, con Casillas y Ramos a su derecha, durante la presentación de Los secretos de la Roja, un libro escrito por el periodista Miguel Ángel Díaz, Miguelito, que narra la intimidad más dicharachera de la selección durante la Eurocopa de 2008. Será el 20 de mayo cuando se sepa la lista definitiva de los 23 jugadores que compitan por el Mundial en Suráfrica. Y en esa lista no podrá haber ningún jugador, salvo lesión, que no esté en esta relación previa de 30 que ha impuesto la FIFA a todas las selecciones.

El seleccionador dará el día 20 siete descartes de esta primera lista

Además de los dos porteros mencionados, Del Bosque ha incluido a tres jugadores que nunca habían aparecido antes en sus convocatorias: el delantero Pedro (Barcelona), el centrocampista Javi Martínez (Athletic) y el lateral derecho Azpilicueta (Osasuna). Con varios jugadores renqueantes (Torres, Cesc, Xavi, Senna, Iniesta...) y una jornada de Liga y dos finales por delante, Del Bosque tiene diez días para pensarse los descartes.

Porque la preselección llega en la semana en la que se decide todo en la Liga. Habrá jugadores que sientan que se juegan el Mundial en esa última cita. Pero los hay que se saben fijos para Suráfrica pase la que pase. Como Casillas: "Que sea como en Tenerife, pero al revés", deseó ayer el portero sobre el final de Liga que, aunque era "un niño", recuerda las Ligas que perdió el Madrid en la isla. En la misma línea se expresó Ramos, otro fijo: "Ha habido otros momentos a lo largo de la historia en los que se ha dado la vuelta a la clasificación y los tenemos en mente. Hay esperanza".

La lista de los 30

Los jugadores preseleccionados son los siguientes, según anuncia la página web de la Real Federación Española de Fútbol:

Porteros

- Iker Casillas Fernández (Real Madrid CF)
- David De Gea Quintana (Club Atlético de Madrid, SAD)
- Diego López Rodríguez (Villareal CF SAD)
- José Manuel Reina Páez (Liverpool)
- Víctor Valdés Arribas (FC Barcelona)

Defensas

- Raúl Albiol Tortajada (Real Madrid CF)
- Alvaro Arbeloa Coca (Real Madrid CF)
- César Azpilicueta Tanco (Club Atlético Osasuna)
- Joan Capdevila Méndez (Villarreal CF, SAD)
- Carlos Marchena López (Valencia CF, SAD)
- Gerard Pique Bernabéu (FC Barcelona)
- Carles Puyol Saforcada (FC Barcelona)
- Sergio Ramos García (Real Madrid)

Centrocampistas

- Xabier Alonso Olano (Real Madrid CF)
- Sergio Busquets Burgos (FC Barcelona)
- Francesc "Cesc" Fabregas Soler (Arsenal FC)
- Andrés Iniesta Lujan (FC Barcelona)
- Javier Martínez Aguinaga (Athletic Club)
- Marcos Antonio Senna Da Silva (Villarreal CF, SAD)
- David Jiménez Silva (Valencia CF, SAD)
- Xavier Hernández Creus (FC Barcelona)

Delanteros

- Santiago Cazorla González (Villarreal CF, SAD)
- Jesús Navas González (Sevilla FC SAD)
- Juan Manuel Mata García (Valencia CF, SAD)
- Pedro Rodríguez Ledesma (FC Barcelona)
- Daniel González Güiza (Fenerbache SK)
- Fernando Llorente Torres (Athletic Club)
- Alvaro Negredo Sánchez (Sevilla FC SAD)
- Fernando Torres Sanz (Liverpool FC)
- David Villa Sánchez (Valencia CF, SAD)