Martes, 11 de Mayo de 2010

El PP pierde casi toda su ventaja sobre el PSOE

El CIS asegura que en abril la distancia era de sólo 1,5 puntos

CAROLINA MARTÍN ·11/05/2010 - 00:20h

Otra vez más cerca. Los datos del barómetro político del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril implican un cambio de tendencia en intención de voto a favor del PSOE, que recupera 1,8 puntos porcentuales, y en contra del PP, que pierde 0,5, si bien seguiría siendo la formación más votada. Si las elecciones se hubiesen celebrado el pasado abril, el partido liderado por Mariano Rajoy obtendría un 39,5% de los votos y los socialistas, un 38%. Los únicos partidos que recuperan posiciones son el PNV y el PSOE. Las expectativas de voto empeoran para el resto.

La ventaja conservadora se ha reducido a un punto y medio en los últimos meses, coincidiendo con la divulgación de nuevos detalles sobre casos de corrupción vinculados al PP y a pesar de que, en el mismo periodo, la crisis económica ha golpeado aún más al Gobierno de Zapatero, con la tasa de desem-pleo más alta desde 1996.

El PP critica que el sondeo coincidiese con la publicación del sumario Gürtel'

Polémica con el sondeo

Estas estimaciones no han gustado al PP. Los conservadores acusan al CIS de manipulación por haber realizado la encuesta, por primera vez en la "era Zapatero", entre el 6 y el 14 de abril, haciéndola coincidir con el levantamiento del sumario del caso Gürtel (ese mismo día se dio a conocer la tasa de paro registrado en marzo, que aumentó por octavo mes consecutivo y alcanzó la cifra más alta desde 1996) y no en la segunda quincena de abril, como se hacía antes.

Desde la institución aseguran que las fechas obedecen a una "cuestión de programación de trabajo" decidida por su nueva responsable. Belén Barreiro fue nombrada presidenta del CIS en mayo de 2008 y desde su llegada, explican en el centro, "intenta hacer el trabajo de campo lo antes posible", casi siempre en la primera quincena del mes.

La presidenta del CIS defiende el cambio de fechas de los trabajos de campo

De hecho, de los últimos ocho sondeos políticos (que incluyen intención de voto) con Barreiro al frente, cinco se realizaron en la segunda semana del mes. Los tres restantes, el de enero de 2009 y 2010, y el de abril de 2009, se llevaron a cabo después de las festividades de Navidad y Semana Santa.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, se sumó a las críticas y afirmó que el sondeo tiene "una cocina muy elaborada". Su formación es la que más ha perdido en estimación de voto, 1,1 puntos menos que en enero, situándose en un 3,3%.

Líderes bajo mínimos

La crisis económica y la corrupción siguen pasando factura a los políticos. Todos suspenden, pero el mejor valorado es el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que obtiene una nota de 3,74. Conocido por el 47,2% de los encuestados, es la primera vez que un líder cuya formación no es de ámbito nacional se adelanta al resto. En los siguientes puestos se sitúan el presidente Rodríguez Zapatero y Rosa Díez, empatados a 3,71 puntos. Entre los ministros, ninguno aprueba. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, es el líder nacional menos valorado: 3,09 puntos.