Martes, 11 de Mayo de 2010

Cerrados tres aeropuertos españoles por la nube de ceniza volcánica

Sólo permanecen cerrados los aeropuertos de La Palma, Sevilla y Jerez. Ya se han cancelado un total de 686 vuelos de los 5.000 previstos para este martes

RAMIRO VAREA/PÚBLICO.ES ·11/05/2010 - 12:15h

EFE - Varios pasajeros esperan en las cintas de facturación del aeropuerto de Tenerife Norte tras las cancelaciones que se han producido.

Los coletazos de la nube de cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjalla han provocado, por tercer día consecutivo, cancelaciones y restricciones en los vuelos de algunos aeropuertos españoles.

Sin embargo, a medida que pasan las horas de este martes la situación va mejorando. A mediodía sólo quedan tres aeropuertos completamente cerrados: La Palma, Sevilla y Jerez.

Hasta las 11 hasta siete aeropuertos llegaron a estar cerrados pero en Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Gomera y Badajoz ya se vuelve a operar con normalidad. Esto ha provocado que un total de 686 vuelos hayan tenido que ser cancelados de los más de 5.000 que Aena tenía programados para este martes. 

Concretamente, se han anulado 61 vuelos en Tenerife Norte, 50 vuelos en Tenerife Sur, 30 en Sevilla, 10 en La Palma, 7 en Jerez, dos en La Gomera y uno en Badajoz, informaron a Europa Press fuentes de AENA.

Además, han sido canceladas 37 rutas de la red, 15 con Francia, 13 con Portugal y nueve con Marruecos, ya que la nube se ha desplazado hacia los espacios aéreos de estos países. 

Los aeropuertos de La Palma, Jerez y Sevilla continúan a esta hora cerrados, si bien el cambio por parte de Eurocontrol en el criterio de delimitación de la zona de no vuelo no hace necesario cerrar Lanzarote, como inicialmente se había previsto.

Por otra parte, se mantienen las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, que afectan a la capacidad de determinados sectores de Sevilla, Madrid y Barcelona. Sólo en Madrid Barajas hasta las 11.00 horas se han cancelado 22 vuelos con los aeropuertos cerrados (Sevilla, Jerez, Badajoz y los canarios) por esta situación.

Reducción del 25% de aterrizajes en Madrid y Barcelona

Aunque la situación se normalizó la madrugada del lunes después de un fin de semana complicado, una nueva entrada, en la tarde del lunes, de la nube volcánica en territorio español obligó a los responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a restringir los vuelos entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura. Esta decisión provocó una reducción del 25% en el número de aterrizajes y despegues en Madrid y Barcelona.

O lo que es lo mismo, más anulaciones, retrasos y muchas molestias a los miles de viajeros que se quedaron atrapados tanto en los aeropuestos españoles como del resto de Europa. Así, el aeropuerto madrileño de Barajas pasó ayer de 46 aterrizajes cada hora a los 38.

Defensa cede su espacio aéreo de uso militar a la aviación civil

Hasta las 20.00 horas de ayer, AENA contabilizó un total de 305 vuelos cancelados. La nube también afectó al tráfico aéreo de Portugal, Irlanda y Reino Unido. Y las previsiones no son buenas. A largo plazo, la Met Office (oficina de meteorología británica) prevé que las cenizas provocarán alteraciones aéreas durante todo el verano, ya que el Eyjafjalla sigue activo. "No hay manera de saber cuánto tiempo continuará en erupción. Se trata de una situación que, por el momento, hay que seguir día a día", admitió una portavoz de la Met Office. Para hoy, Eurocontrol prevé una concentración alta de cenizas entre los 20.000 y los 35.000 pies.

Mientras, el Ministerio de Fomento constituyó ayer una comisión de coordinación para hacer frente a los efectos de la nube volcánica. Para facilitar los vuelos, el Ministerio de Defensa dejará que aviones comerciales atraviesen el espacio aéreo de uso militar restringido. Eso facilitará, entre otras cosas, los trayectos de larga distancia por la zona de Salamanca y en dirección a Levante.

Pérdidas millonarias

Aunque está situado a casi 3.000 kilómetros de la Península, el volcán Eyjafjalla está provocando pérdidas millonarias a las aerolíneas españolas. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) cifra, hasta principios de mayo, en 41 millones de euros las pérdidas en el sector. Esta cantidad no incluye las anulaciones registradas durante estos últimos días.

Los aeropuertos catalanes han cancelado 26 vuelos programados para hoy debido a las restricciones catalanas provocadas por la nube de cenizas volcánica procedente de Islandia, según informaron a Europa Press fuentes de Aena. De las 797 operaciones previstas en el Aeropuerto de El Prat, se han cancelado 12 llegadas y 11 salidas, la mayoría hacia las Islas Canarias y Andalucía. En el Aeropuerto de Girona se han cancelado tres vuelos, con destino Sevilla, Canarias y Madrid, mientras que en el de Reus no se ha anulado ninguna operación.

Ante esta nueva incidencia y para evitar más inconvenientes, se recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de AENA 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.