Lunes, 10 de Mayo de 2010

El juez Garzón declara en el Supremo por las escuchas del Gürtel

Reuters ·10/05/2010 - 19:53h

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acudió el lunes a su cita con el Tribunal Supremo, donde tiene abiertas tres causas en su contra, para prestar declaración por las escuchas ordenadas en la causa sobre la trama de corrupción Gürtel.

Garzón llegó en coche y solo a primera hora de la mañana al alto tribunal, y en el exterior le esperaban numerosos medios informativos y apenas dos pancartas de apoyo al magistrado.

"Adelante, no te rindas", le gritaron la media docena de simpatizantes que acudieron a apoyar al magistrado cuyos procesos en el Supremo han provocado protestas y manifestaciones en diversas ciudades españolas y enfrentamientos entre el Gobierno y el Partido Popular.

El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional está imputado por los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad por ordenar espiar en febrero de 2009 a los abogados del caso Gürtel cuando se entrevistaban con los principales acusados de la red.

El Supremo decidió a mediados de abril proceder contra el juez en contra de la opinión de la Fiscalía, que estimó que la orden de Garzón permitió comprobar que existía una trama de corrupción que presuntamente pagaba a cargos públicos a cambio de favores empresariales.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que investiga el caso Gürtel tras la inhibición de Garzón, anuló por "ilícitas" las conversaciones grabadas en la cárcel entre los abogados y sus defendidos.

Esta fue la tercera cita de Garzón en el Supremo en menos de seis meses, después de que hubiera de declarar por las desapariciones del franquismo y por el dinero percibido en la Universidad de Nueva York en la que ejerció de docente durante un año.

Garzón podría ser apartado de la carrera judicial si es condenado por cualquiera de las tres causas abiertas en el Supremo.