Lunes, 10 de Mayo de 2010

Al PP le escuece el barómetro del CIS

Los conservadores pedirán explicaciones al Gobierno por el "sesgo socialista" del último sondeo que recorta a la mitad su ventaja con el PSOE

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·10/05/2010 - 19:50h

En Génova han empezado a aflorar los nervios ante la pérdida de ventaja electoral con el PSOE. Los conservadores han anunciado que pedirán explicaciones al Gobierno por lo que consideran una "utilización partidista" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al que acusa de aplicar un "sesgo socialista" al último Barómetro , que indica que la ventaja del PP se ha recortado a la mitad durante el mes de abril.

"Sólo han entrevistado a socialistas", ha llegado a decir el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien indicó, además, que "se han modificado las fechas para hacer coincidir las entrevistas con la semana de más noticias negativas del PP". 

Y es que, los conservadores han acusado al propio CIS de manipulación en la recogida de datos por haber hecho coincidir el sondeo de abril con el levantamiento del sumario del caso Gürtel, que afecta a destacados miembros del PP, partido que no pidió explicaciones tras la anterior encuesta del CIS, que hace tres meses situó a los 'populares' 3,8 puntos por encima del PSOE y en la que Mariano Rajoy logró su mejor nota en la oposición.

"El CIS se ha convertido en la escuela de cocina más grande"

A juicio de Pons, "el CIS se ha convertido en la escuela de cocina más grande de España" y "no hay cocinero más importante que el que recuece" sus encuestas, de lo que culpa al Gobierno, que "ha conseguido devaluar y desprestigiar" el instituto. "Más que de sociólogos, es una encuesta de cocineros, con mucho aceite y más rebozado", apostilló. 

Asimismo, también señaló que tres encuestas privadas posteriores a la que realizó el CIS en abril han dado la victoria del PP por lo que se mostró convencido de que, sin el "sesgo socialista" de los estudios del organismo público, los conservadores estarían cinco o seis puntos por encima del PSOE.  

Ventaja a la mitad

El barómetro del pasado marzo mantenía al PP por encima del PSOE en cuanto a las expectativas electorales, pero los socialistas han recortado a la mitad su desventaja respecto al anterior trimestre. En concreto, la ventaja del PP sobre el PSOE se situó en abril en 1,5 puntos, cuando en enero había llegado a los 3,8 puntos. El recorte se debe a que, según el CIS, el PSOE subió dos puntos respecto a enero mientras que el PP cayó medio punto.

El PP no pidió explicaciones tras los datos del sondeo de marzo

En esta ocasión, el trabajo de campo se ha realizado entre los días 6 y 14 de abril. Según los datos históricos del CIS, el trabajo de campo para el barómetro de abril se ha llevado a cabo durante la segunda quincena de ese mes desde 1995, incluido este año.

En dos ocasiones se han producido cambios, en el año 2000, cuando los datos se tomaron entre el 29 de abril y el 3 de mayo, y en 1996, que se recogieron entre el 13 y el 17 de abril. Aquel año había ganado las elecciones generales José María Aznar, pero la encuesta se realizó todavía bajo el Gobierno de Felipe González, ya que las elecciones se celebraron el 3 de marzo de 1996, pero Aznar no tomó posesión hasta el 5 de mayo.

Noticias Relacionadas