Lunes, 10 de Mayo de 2010

Brown dimitirá para intentar que su partido siga en el poder

Reuters ·10/05/2010 - 17:12h

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo el lunes que renunciará este año como sacrificio para intentar darle al Partido Laborista una oportunidad de formar gobierno con los liberales-demócratas.

Los conservadores han estado negociando con los liberales-demócratas para intentar formar un gobierno, pero Brown dijo en una sorprendente declaración frente a su residencia oficial en el 10 de Downing Street que los liberales-demócratas también querían hablar con los laboristas.

Los conservadores, liderados por David Cameron, consiguieron más escaños en el parlamento, pero no consiguieron la mayoría en las elecciones de la semana pasada.

Los laboristas fueron segundos y los liberales-demócratas, liderados por Nick Clegg, quedaron en un distante tercer puesto.

"El señor Clegg me acaba de informar de que aunque pretende continuar con el diálogo que ha comenzado con los conservadores, ahora también desea llevar a cabo negociaciones formales con el Partido Laborista", dijo Brown, que agregó que facilitaría esas conversaciones.

"No deseo seguir en mi puesto más tiempo de lo que sea necesario para garantizar que el camino hacia el crecimiento económico esté asegurado y que el proceso de reforma política que hemos acordado siga rápidamente", agregó.

"Como líder de mi partido debo aceptar que (el resultado electoral) es un juicio sobre mí. Por lo tanto tengo la intención de pedir al Partido Laborista que prepare los procesos necesarios para su propia elección de un líder", afirmó.

Brown no dio una fecha precisa para su salida, pero dijo que esperaba que fuera para la conferencia del Partido Laborista, prevista para finales de septiembre.

El negociador liberal-demócrata David Laws aseguró que su partido pediría aclaraciones a los conservadores en cuestiones como el gasto en educación, un sistema tributario más justo y la reforma electoral.

"Aunque somos muy, muy conscientes de la necesidad de tomar esas decisiones rápidamente, y esa es una decisión clara del partido hoy, también queremos asegurarnos de que esos temas se hagan bien", dijo Laws.

Los negociadores conservadores y liberales señalaron también que habían hecho progresos en las conversaciones para llegar a un acuerdo de poder compartido, aunque otros pidieron precaución sobre la rapidez con la que podría llegarse a un pacto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad