Lunes, 10 de Mayo de 2010

DATOS- La ONU estima el valor económico a la biodiversidad

Reuters ·10/05/2010 - 17:11h

El Programa Medioambiental de Naciones Unidas señala que el mundo natural ofrece servicios, como el agua fresca y la protección contra los desastres naturales, por valor de millones de dólares al año, pero que muchas economías no lo tienen en cuenta.

En un informe publicado el lunes, la ONU indicó que la reforma de la economía global tras la crisis financiera ofrece la oportunidad de introducir regulaciones e incentivos de mercado para ayudar a frenar las pérdidas de biodiversidad y conservar los ecosistemas naturales.

A continuación, algunos ejemplos ofrecidos por el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas (UNEP, en sus siglas en inglés):

* La plantación y protección de unas 12.000 hectáreas de manglares en Vietnam costó en torno a un millón de dólares (unos 780.000 euros), pero evitó unos gastos anuales en mantenimiento de diques por valor de más de 7 millones de dólares.

* En Venezuela, la inversión en un área protegida nacional está impidiendo la sedimentación que reduciría los ingresos de las granjas en aproximadamente 3,5 millones de dólares al año.

* En el África subsahariana, las hierbas invasivas de la familia striga en los cultivos de maíz son responsables de unas pérdidas anuales en los cultivos de 7.000 millones de dólares.

* La deforestación y la degradación forestal producen pérdidas equivalentes a entre 2 y 4,5 billones de dólares al año. Esto podría evitarse con una inversión de 45.000 millones de dólares.

* Se estima que las algas, los manglares y las marismas de agua salada podrían estar absorbiendo la mitad de las emisiones de carbono producidas por los medios de transporte.

* Las medidas para promocionar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales reciben una fracción diminuta de financiación, en comparación con la promoción del desarrollo industrial y de infraestructuras.

* Los Gobiernos deben hacer de la biodiversidad un factor significativo y principal en sus decisiones en todos los campos.

"La arrogancia de la humanidad es que de alguna forma imaginamos que podemos salir adelante sin biodiversidad, o que es secundaria en cierta forma", dijo el director ejecutivo del UNEP, Achim Steiner.

"La verdad es que la necesitamos más que nunca, en un planeta con seis mil millones de personas y dirigiéndose a los nueve mil millones para 2050", advirtió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad