Lunes, 10 de Mayo de 2010

La OMS ve progreso en la meta de salud de la ONU para los pobres

Reuters ·10/05/2010 - 14:41h

Las muertes infantiles y las tasas de desnutrición, VIH y tuberculosis se han reducido gracias al progreso logrado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la sanidad, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe anual para 2010, el organismo de la ONU informó de que algunos países habían alcanzado avances impresionantes, mientras que otros podrían tener que luchar por conseguir los objetivos para 2015.

"A cinco años del plazo de los ODM, hay algunas mejoras impresionantes", dijo el texto, que está basado en datos recopilados por los 193 estados miembros de la OMS.

Liberia, Sierra Leona, Mozambique y Ruanda lograron progresos en la lucha contra la mortalidad infantil, pese a que afrontan dificultades, señaló el organismo.

Sin embargo, el grupo dijo que los resultados globales ocultan desigualdades entre los países y el avance de algunas naciones se ha visto frenado por los conflictos, los problemas gubernamentales y las crisis económicas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron creados en 2000 por 189 jefes de Estado con el fin de combatir la pobreza, el hambre, los problemas sanitarios y la falta de acceso a agua potable, entre otros.

Los resultados clave del informe de la OMS fueron los siguientes:

* Las muertes infantiles cayeron un 30 por ciento con respecto a 1990, a 8,8 millones de niños menores de 5 años en 2008.

* El porcentaje estimado de niños menores de 5 años con desnutrición disminuyó del 25 por ciento en 1990 al 16 por ciento en 2010.

* La proporción de nacimientos asistidos por un trabajador capacitado aumentó en todo el mundo, pero en Africa y el sudeste asiático, menos del 50 por ciento de los partos recibieron asistencia.

* Las nuevas infecciones de VIH cayeron un 16 por ciento en todo el mundo entre 2001 y 2008, año en que 2,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida y hubo 2 millones de muertes relacionadas con el VIH/sida.

* Los casos existentes de tuberculosis están cayendo, junto con las muertes entre los casos de tuberculosis VIH negativos.

* El mundo va camino de lograr el objetivo de los ODM en cuanto al acceso a agua potable, pero se necesita trabajar más en el área de los servicios sanitarios.

Según los ODM, la proporción de personas sin acceso continuado a agua potable y servicios básicos debe reducirse a la mitad en 2015 con respecto a los niveles de 2000.

El informe de la OMS halló que el porcentaje de la población mundial con acceso a agua potable aumentó del 77 al 87 por ciento, una mejora que podría impactar en los ODM si sigue en ascenso.

"En los países de bajos ingresos, sin embargo, la tasa anual de incremento debe duplicarse para alcanzar la meta y aún persiste una brecha entre las áreas urbanas y rurales en muchos estados", dijo el informe.

En cuanto a los servicios sanitarios, el progreso fue peor: en 2008, 2.600 millones de personas no tenían acceso a servicio y 1.100 millones de personas seguían defecando al aire libre, agregó.

Un mal sistema de alcantarillado puede propagar peligrosas infecciones, como hepatitis viral y cólera.

El progreso más lento se registró en Africa, donde el porcentaje de la población que usa baños o letrinas aumentó del 30 por ciento en 1990 al 34 por ciento en 2008.