Lunes, 10 de Mayo de 2010

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE se reduce en abril

Reuters ·10/05/2010 - 13:06h

El Partido Popular ganaría unas elecciones generales si estas se produjeran hoy, pero el PSOE ha conseguido recortar al mínimo la ventaja que le sacaban los 'populares' el pasado enero, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas difundido el lunes.

El PP obtendría un 39,5 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de los socialistas, según el sondeo de abril, que refleja la intención de voto de los encuestados. El pasado enero, el respaldo era del 40% para los 'populares' y del 36,2 por ciento para los socialistas.

Completando el mapa de las principales formaciones políticas, Izquierda Unida se haría con el 5,8 por ciento de los votos, tres décimas menos que en enero; Convergencia i Unió con un 3,6% y Unión Progreso y Democracia, con un 3,3 por ciento.

Los resultados parecen señalar que la trama de corrupción Gürtel, que ha salpicado a algunos cargos del PP, pudiera haber pasado factura a la formación conservadora. La encuesta se realizó entre el 6 y el 14 de abril, fechas que coincidieron con el levantamiento de gran parte del sumario del caso.

El paro volvió a situarse como el principal problema para el 79,7% de los encuestados, por delante de las dificultades de índole económica (46,8%) y la preocupación por la clase política (19,4%), que supera a los problemas relacionados con la inmigración y el terrorismo, que hace unos años ocupaban los primeros puestos.

El 74,4 por ciento de los españoles considera que la situación económica el país es mala o muy mala y la mayoría, un 57,7 por ciento, la ve peor que hace un año. Respecto a las perspectivas para dentro de doce meses, el 22 por ciento cree que el país estará mejor, frente al 65,3 por ciento que opina que el panorama estará igual o peor.

Tampoco mejora la opinión de los encuestados sobre la situación política, que el 63,4 califica de mala o muy mala. Además, un 72,1 por ciento prevé que siga igual o empeore dentro de un año.

SUSPENSO A LOS POLÍTICOS

La población desaprueba la gestión gubernamental de la crisis, y frente a un 88,5 por ciento que considera que el Ejecutivo socialista lo ha hecho regular, mal o muy mal en este aspecto, sólo un 9,2 por ciento de los encuestados piensa que el Gobierno lo ha hecho bien o muy bien.

No es mejor la opinión de los ciudadanos respecto al PP, cuyo papel de principal partido de la oposición es visto como malo o muy malo por el 69,6 por ciento de los sondeados.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, defensor de un pacto de Estado contra la crisis, es el líder más valorado en el sondeo, por delante del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la líder de UPyD, Rosa Díez, que en el anterior barómetro era la más valorada entre los políticos. Tanto la nota de Zapatero (3,71) como la del presidente del PP, Mariano Rajoy (3,09) es inferior a las que tenían en el anterior sondeo.

Tampoco consiguen el aprobado los ministros del Gobierno, que reducen sus calificaciones en abril, cuando el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue de nuevo el más valorado, con un 4,67 de nota. La menos valorada fue la responsable de Cultura, Ángeles González- Sinde, con una calificación de 2,89.