Lunes, 10 de Mayo de 2010

La llamada del ahorro llega a la Guardia Civil

Reducir controles de alcoholemia, conducir "económicamente" o "apagar las luces no necesarias", algunas de las medidas propuestas por Interior para rebajar gastos.

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·10/05/2010 - 15:18h

DANI POZO - Un vehículo de la Guardia Civil durante un servicio.

Ahora que hay que recortar gastos, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha emitido dos comunicaciones en las que recomienda a los agentes del Instituto Armado una serie de medidas encaminadas a ahorrar costes en el marco de la actual crisis económica. Entre estas recomendaciones destaca la petición de reducir la movilidad en carretera o el uso de SMS en lugar de llamadas a móviles teniendo en cuenta "el próximo aumento del IVA".

"Se recorrerá el tramo de carretera a vigilar al comienzo del servicio y durante el resto del mismo se aumentarán al máximo los estacionamientos en lugares conflictivos y tramos de concentración de accidentes", es una de las medidas contempladas en el documento del 27 de abril en el que se incluyen recomendaciones más concretas como la de realizar una "conducción económica (ventanillas cerradas, evitar frenazos bruscos, vigilancia de la presión de neumáticos...)".

El documento plantea varias medidas, desde "apagar las luces que no sean necesarias" hasta reducir los controles de alcoholemia

Según estos documentos, difundidos por la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), la llamada al ahorro llega incluso a los controles preventivos de alcoholemia, donde se recomienda la "realización de pruebas a los conductores de vehículos que presenten síntomas de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de forma selectiva al resto de conductores a efectos de reducir el número total de pruebas".

Asimismo, se da preferencia al uso de vehículos de cuatro ruedas tipo turismo, "disminuyendo el uso del todo terreno o la motocicleta" o se recomienda la "prestación de servicios de radar en dinámico solamente entre estacionamientos de servicios prestados de radar en estático" o la "reducción en lo posible de los kilómetros a recorrer con vehículos de colores comerciales (vehículos camuflados)".

Para los Independientes de la Guardia Civil (IGC), estas medidas tendrán "consecuencias claras en su labor preventiva, y reducirá el número de conductores que puedan ser detectados conduciendo bajo la influencia del alcohol. Todo ello, sin duda, redundará en mayor número de accidentes".

Por otra parte la Guardia Civil reducirá en lo posible el número de agentes que específicamente vigilarán la seguridad vial en transportes especiales, que deben ser escoltados por los agentes en la circulación por carretera, para prevenir accidentes, y en las pruebas deportivas como la Vuelta Ciclista a España".

Además desde IGC denuncian que "el Gobierno pide que los excesos de horas de trabajo mensuales se compense con descansos, pero no con retribuciones extraordinarias, ello supone en la práctica que se realizarán menos patrullas".

Energía y telefonía

"Hay que rebajar significativamente el importe del consumo de este concepto (gasto telefónico), más debido al próximo aumento del IVA, para estar por debajo del consumo del año pasado", dice un segundo documento fechado el 28 de abril, que en uno se sus anexos añade otras recomendaciones como "hacer uso de los mensajes de texto (SMS) para comunicar datos concretos en que una llamada puede extenderse" o "suprimir dentro de lo posible las llamadas desde los teléfonos fijos oficiales a los teléfonos móviles".

Asimismo, también se plantea suprimir en lo posible "las llamadas de móvil a fijo" y da preferencia a la red SIRDEE "en lugar de la Movistar". Se prohíbe también, "con carácter general, la navegación por Internet desde el teléfono móvil" y se crearán listados estadísicos periódicos para control del gasto.

Interior también ha tenido en cuenta el próximo aumento del IVA a la hora de tomar medidas para el ahorro del gasto energético, entre las que se contempla la graduación del aire acondicionado a una temperatura no inferior a 26 grados en verano y nunca por encima de los 21 en invierno, el uso de "bombillas de bajo consumo", "apagar las luces que no sean necesarias" o incluso la "racionalización de los horarios de trabajo en determinadas dependencias evitando que en horas muertas se continúe consumiendo electricidad".

Este documento llega a pedir que "se nombre en cada negociado o departamento a una persona que se responsabilice, fiscalizando la adopción de dichas medidas". Otro campo al que Interior presta atención es el consumo de material informático en el que recomienda medidas habituales como el uso de papel reciclado o imprimir siempre por las dos caras del folio.